Actualizado 16/08/2007 16:26 CET

FACUA denuncia a Mattel ante Consumo y pide a las autoridades que sancionen al fabricante de juguetes

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores FACUA ha presentado sendas denuncias ante el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Catalana de Consumo contra el fabricante de juguetes Mattel por poner en el mercado "productos inseguros". La multinacional juguetera anunció esta semana una retirada masiva de artículos fabricados en China, 510.000 de ellos en España, por contener pintura tóxica y pequeñas piezas, como imanes, que pueden desprenderse.

En sus denuncias, FACUA reclama la apertura de un expediente contra la empresa, así como que se evalúen las posibles sanciones a la compañía y que las cantidades que se exijan inclyan el coste del trabajo de los inspectores de Consumo que se han dedicado a este caso, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Asimismo, reclama que sean los inspectores de Consumo, y no la propia empresa, los encargados de retirar de los comercios los productos afectados por el problema, así como que las autoridades analicen los juguetes para determinar cuál es su verdadero riesgo, más allá de lo comunicado por Mattel.

Por último, pide a la administración que exija a la empresa que facilite la documentación sobre sus medidas de autocontrol, y sobre las nuevas que va a poner en marcha para evitar en el futuro problemas como este.