Actualizado 16/10/2008 20:56

Familiares de Pablo Ibar piden en el Congreso una partida de los Presupuestos para pagar abogados a condenados a muerte

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que debe su nombre al español que está en el corredor de la muerte en Florida (Estados Unidos) por un triple crimen, ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que presenten una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en la que se incluya una partida para la defensa legal de los españoles condenados a la pena capital en el extranjero.

Andrés Krakenberger, portavoz de esta organización que busca financiación para el español condenado a muerte por triple homicidio en Florida, indicó a Europa Press que la propuesta "ha tenido una buena acogida" en todas las formaciones políticas. "Salimos esperanzados de las reuniones", declaró tras entrevistarse con los grupos políticos en compañía de Javier Luariz, primo de Pablo Ibar.

La iniciativa pretende que exista una partida presupuestaria para financiar la asistencia jurídica de los españoles que están condenados a muerte en el extranjero o que están inmersos en proceso judiciales que pueden acabar en el corredor de la muerte.

FÓRMULAS ALTERNATIVAS

Los grupos parlamentarios consultados, especialmente el PNV y el PSOE, se han comprometido a estudiar la enmienda. En medios socialistas, no obstante, no ven fácil habilitar esa partida económica específica y podrían plantear fórmulas alternativas como el uso de parte de los fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores o de otros departamentos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Krakenberger dijo que Pablo Ibar está condenado por la "ineficacia" de su abogado de oficio y hasta ahora su familia se ha gastado más de 700.000 dólares en su defensa. Según la versión del portavoz, la prueba fundamental contra el español "es una foto extraída de un video, de muy mala calidad" en la que aparece un sujeto que se parece al condenado.

Además, mantiene que de las "cientos de huellas dactilares que se encontraron en la casa, ninguna coincide con la de Pablo, ni tampoco la prueba de ADN que hicieron con la camiseta con la que se quitó el sudor el asesino".

La Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar califica esta pena como "castigo cruel, inhumano y denigratorio que atenta contra el derecho humano más básico". "Afortunadamente, la tendencia mundial es a la de abolir la pena de muerte aunque hay países como Estados Unidos en los que "sólo tienes garantías de no ser condenado a muerte, si tienes dinero", concluyó.