Actualizado 02/11/2007 20:12

Las familias catalanas adoptantes en Congo seguirán "luchando" para llevar adelante su proceso

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias catalanas adoptantes en el Congo expresaron este viernes su deseo de seguir luchando para llevar adelante su proceso de adopción, a pesar del anuncio del Gobierno de la República del Congo de supresión de las adopciones internacionales.

En declaraciones a Europa Press, Mónica Calaf, una de las madres que esperaba adoptar una niña de cuatro años explicó que el Gobierno del Congo les aseguró que la menor era "adoptable" y llegaron a hablar por teléfono con ella. "Hemos seguido todos los pasos y seguiremos trabajando hasta conseguir que venga", dijo, y añadió: "Aún me queda fuerza".

Calaf explicó que lamenta que se diga que sus adopciones son un "Chad a la catalana" y aseguró que los adoptantes no fueron al Congo para "robar a ningún niño". "Han encontrado la excusa perfecta con el Chad para cerrar nuestros procesos", dijo.

Además, sobre la posibilidad de que los niños adoptados que ya se encuentran en Catalunya sean investigados por las autoridades congoleñas, Calaf criticó que se puedan tomar medidas, ya que esos menores ya "hacen vida" en España.

MENSAJE DE "CERO ESPERANZA" DE LA GENERALITAT VÍA MAIL.

En cuanto al papel de la Generalitat, Calaf explicó que la Conselleria de Acción Social no debería "asignar un proceso a unos padres antes de dar una adopción por válida". Sin embargo, alabó a la consellera Carme Capdevila, ya que antes de que ella interviniera en el tema, se sentían "maltratados". "Nadie nos había escuchado antes", dijo.

Además, Calaf señaló que el mensaje que les trasmite la Generalitat es de "cero esperanza". En un correo electrónico que enviado padres que tenían abierto el proceso de adopción, la Conselleria de Acción Social señaló que "ni en la Conselleria ni en la Embajada se ha recibido una notificación oficial por parte del Gobierno del país en cuanto al cierre de las adopciones internacionales en la República del Congo", pese a que el Ministerio de Exteriores confirmó este mediodía que los todos procesos de adopción de niños congoleños habían quedado "suspendidos".

Otro de los padres afectados, Albert Villa, también se mostró dispuesto a continuar con el proceso de adopción a pesar de la confirmación por parte del Ministerio de Exteriores. En este sentido, recalcó en declaraciones a Europa Press que tanto él como Calaf tenían niños "adoptables", según les informó en una reunión el gobierno congoleño.

SIN PAPELES NI CONFIRMACIONES

Ambos padres criticaron que no tienen "papeles para demostrar" que el Gobierno congoleño les dio el visto bueno para la adopción y, ahora, ningún comunicado que les confirme la supresión de las adopciones internacionales. "Si no tengo ningún papel que me comunique que no puedo adoptar, ¿cómo me voy a pelear?", se preguntó Villa.

Según explicó, su única "baza" para mantener el proceso de adopción es que el Gobierno congoleño aceptó su adopción e incluso le dejó ver al niño. Por ello, consideró que ahora las autoridades del país africano se "contradicen" con la supresión de las adopciones ya iniciadas.