Familias de víctimas del 11-S critican por ilegítimos los procesos en Guantánamo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 8:27

WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Más de una veintena de personas que perdieron a algún familiar en los atentados del 11-S en Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto para denunciar como ilegales, vergonzosos y motivados políticamente los procesos judiciales en la controvertida prisión de Guantánamo.

Según la nota, distribuida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), "estos procesos han estado políticamente motivados desde el principio, y están diseñados para asegurar condenas rápidas a expensas de un proceso serio y transparente". Además, prosiguieron, "están estructurados para prevenir la revelación de los interrogatorios abusivos y la tortura".

Por ello, quitaron credibilidad a los resultados que extraigan las denominadas comisiones militares. En opinión de los 24 familiares firmantes, estos tribunales "ignoran la ley y manchan la reputación de Estados Unidos en el país y en el extranjero". "Es el momento de que nuestra nación deje de traicionar sus propios valores y aquellos de los muchos que murieron el 11-S", agregó el comunicado.

Precisamente parientes de cinco víctimas de estos ataques terroristas fueron invitados el lunes por el Departamento de Defensa para asistir a la vista del 'cerebro' confeso del 11-S, Khalid Sheikh Mohamed, y otros cuatro supuestos terroristas. En una rueda de prensa posterior a la sesión, calificaron de justos los juicios y se mostraron orgullosos de la forma en que se estaban llevando a cabo.

Contenido patrocinado