El Fapas controlará mediante técnicas fotográficas la presencia de cazadores furtivos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 abril 2007 18:43

OVIEDO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) utilizará técnicas de control fotográfico de fauna salvaje para detectar la presencia de cazadores furtivos, según informaron miembros de la organización mediante nota de prensa.

Desde hace diez años el Fapas lleva a cabo un trabajo de seguimiento de la población de oso pardo, mediante la utilización de cámaras automáticas que se disparan al paso de la fauna salvaje. La nueva tecnología que actualmente existe, permite orientar esta actividad hacia la localización de cazadores furtivos.

Más de 500 fotografías de osos obtenidas por cámaras que permanecen constantemente activas durante todo el año y que a la vez detectan la presencia de otra gran parte de la fauna salvaje que habita en las montañas de Asturias.

Los osos que viven en áreas con densa vegetación forestal, según la nota de prensa, son difíciles de localizar mediante los controles de vigilancia que realizan los técnicos de la Administración Regional y la Fundación Oso pardo. Es entonces, cuando las cámaras del FAPAS colocadas en los lugares más ocultos del bosque, actúan en "silencio" y permiten descubrir los aspectos más secretos de la vida de los osos o localizar osas acompañadas de sus crías recién nacidas.

La captura automática de imágenes de fauna salvaje, es utilizada en otras partes de España para investigar sobre la vida y la situación de otras especies que se encuentran en grave peligro de extinción, como es el lince ibérico.

Es una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años, a la par que se han ido modificando los sistemas fotográficos, pasando de los equipos tradicionales de película por los modernos equipos digitales que consiguen fotografías en condiciones muy extremas de luz.

La nueva tecnología que se está utilizando en el seguimiento fotográfico de fauna salvaje, podría llegar a poner en jaque una de las actividades más seculares de las montañas asturiana; el furtivismo. La nueva generación de cámaras fotográficas y de vídeo, son capaces de captar imágenes de manera autónoma en las condiciones más difíciles y la aplicación de tecnología de última generación como son las mini cámaras que transmiten las imágenes a lugares distantes, pueden permanecer totalmente ocultas e ilocalizables, captando todo aquello que se mueve en su entorno.

El Fapas ya está adaptándose a este cambio tecnológico y probando la utilización de estos nuevos sistemas fotográficos para el seguimiento de la población osera y a la vez tratar de descubrir las actividades ilegales de caza furtiva que puedan producirse en los territorios donde habita el oso pardo en Asturias.

Contenido patrocinado