La FER exige medidas para combatir las irregularidades en los puntos limpios y canales de recogida

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 20:56

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha exigido que se adopten medidas para combatir las irregularidades en los puntos limpios y canales de recogida, con motivo de la publicación del estudio sobre la recogida y gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, la FER ha vuelto a reclamar que se combata de "forma tajante" el intrusismo, así como la clausura de las plantas ilegales que proliferan en toda España". Igualmente, ha denunciado que, "a pesar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo su labor inspectora, hasta el momento no se han tramitado y ejecutado las correspondientes sanciones por parte de las autoridades ambientales competentes".

Sin embargo, ha señalado que el hecho de que existan "flujos paralelos de estos residuos, no determina automáticamente su ilegalidad, ni que el tratamiento sea incorrecto en todos los casos". Según la FER, "existen, desde hace muchos años, flujos de RAEES que se tratan adecuadamente sin la colaboración y el control de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) puestos en funcionamiento por los fabricantes, mediante gestores legales a lo largo de la cadena".

"Al no estar controlados estos flujos por los SIG, los mismos no disponen de esos datos, si bien toda la información es remitida y controlada por la administración autonómica correspondiente", ha añadido.

Por último, ha asegurado que los productores recaudan al consumidor una cantidad económica por cada aparato que ponen en el mercado para "asegurar la correcta gestión de todos los equipos, en cumplimiento de los objetivos marcados por la norma". No obstante, ha concluido que "sería necesario que los productores aportasen en su totalidad, y no sólo parcialmente, el dinero que recaudan y han recaudado a los consumidores durante los últimos 6 años, puesto que así lo exige la Ley".

Contenido patrocinado