MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato docente FETE-UGT advirtió hoy de que el informe PISA 2006 no puede convertirse en "motor de cambio" de las políticas educativas, ya que se trata de una "simple foto instantánea del rendimiento en determinadas materias pero no transmite la complejidad ni la amplitud de la educación".
En un comunicado, la organización sindical, afirmó que la educación es "mucho más" que "aprender para ganar" u "obtener una mejor clasificación en la lista". Sin embargo, añadió que el informe puede ser "positivo" para reflexionar y plantear estrategias de mejora.
Entre sus propuestas, enumeró una "mayor inversión en educación, particularmente por parte de las comunidades autónomas; medidas para combatir el abandono escolar prematuro, como el Bachillerato más flexible; un pacto educativo que evite la inestabilidad del sistema en función de cambios políticos, además de una distribución equitativa del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos".
Con respecto a los bajos resultados obtenidos en comprensión lectora, FETE-UGT confió en que las medidas contempladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) contribuyan a mejorarlos, pero también consideró "importante" la cooperación del resto de los agentes implicados en la educación del alumnado.
Asimismo, destacó la necesidad de dotar de una "mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica" a los centros para la mejora de los resultados, sin embargo, rechazó que esta autonomía permita a los mismos "definir el perfil del profesorado y su retribución económica".
Por último, advirtió de que el profesorado debe convertirse en "la piedra angular de la enseñanza". Para ello, recordó que "no sólo debe estar dotado de la adecuada formación académica, sino que también debe tener un mayor reconocimiento social".