NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este domingo su "gran preocupación" por el impacto del supertifón 'Yolanda' en Filipinas, cuyo paso por el país ha dejado una cifra de más de 10.000 fallecidos, según cifras policiales, si bien por el momento el Gobierno únicamente ha confirmado 229 muertos.
Ban ha destacado que Naciones Unidas, en coordinación con las autoridades locales y nacionales, ha lanzado operaciones de emergencia para ayudar a alrededor de 13.000 familias.
"Pese a que muchas comunidades son de difícil acceso debido a la destrucción de carreteras, aeropuertos y puentes, las agencias (de la ONU) han empezado a enviar comida, medicinas, albergue y otros materiales fundamentales, así como equipos especiales y apoyo logístico vital", ha destacado.
En este sentido, ha dado las gracias a los estados miembro por su "rápida respuesta", al tiempo que ha solicitado a la comunidad internacional que "continúe mostrando su solidaridad con el pueblo de Filipinas".
Por su parte, la coordinadora Humanitaria de la ONU en el país, Luiza Carvalho, ha sostenido que "los equipos de especialistas de los países miembro y las agencias humanitarias están movilizados, intentando llegar a Filipinas". "Están recabando recursos, comida y otros materiales para ayudar a la gente más vulnerable", ha agregado.
"Es vital que lleguemos a los que están atrapados en áreas aisladas, ya que están en riesgo de otras amenazas como la desnutrición, estar expuesto a malas condiciones climatológicas e ingerir agua en mal estado", ha valorado Carvalho.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha asegurado por su parte que está preparando el envío de comida, logística y equipo de comunicaciones al aeropuerto de Cebú, que será convertido en un nudo de transporte para enviar la ayuda a Tacloban, una de las zonas más afectadas por el paso de 'Yolanda'.
Este mismo domingo, el almacén de suministros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Copenhague ha fletado un contingente valorado en 1,3 millones de dólares para apoyar a unas 10.000 familias damnificadas por el supertifón.
Hasta el momento, el material ya enviado desde Copenhague incluye productos destinados a los afectados por el terremoto que azotó recientemente Bohol como tabletas potabilizadoras de agua, jabón, kits médicos, lonas y suplementos alimentarios.