MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 12 por ciento de las mujeres detectadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual en 2012 se acogieron al periodo de reflexión que contempla para ellas la ley, según el informe anual del Fiscal Coordinador de Sala de Extranjería, que pide un cambio en la legislación para mejorar su eficacia en la lucha contra las redes.
En total, la Policía Nacional ofreció a 655 presuntas víctimas de trata la posibilidad de acogerse a este periodo de reflexión, 30 días durante los que reciben asistencia legal y psicosocial para decidir si quieren colaborar con la investigación y denunciar a los tratantes, en cuyo caso obtendrán un permiso de residencia, o si prefieren no hacerlo --lo que puede suponer la expulsión--. Sólo 81 decidieron acogerse.
Para el Fiscal Coordinador de Extranjería "se hace indispensable no sólo una modificación sustancial" de la Ley de Protección de Testigos "en la que se valoren y se resuelvan los verdaderos problemas que aquejan el sistema, sino también la adopción de una estrategia preprocesal fundada
en la investigación proactiva del delito y de plenitud probatoria
que no descanse exclusivamente en el testimonio de la persona tratada".
"Los métodos de dominación utilizados por los tratantes de personas no sólo están dirigidos a doblegar la voluntad de sus víctimas, en orden a realizar la actividad que aquellos le imponen, sino también a lograr la impunidad de su conducta", explica el Fiscal.
Según afirma, "la capacidad de intimidación es de tal magnitud y eficacia que las mujeres esclavizadas en muy pocas ocasiones colaboran con la justicia en la persecución del delito y el castigo de los delincuentes". "Muy pocas víctimas denuncian y, cuando lo hacen, en demasiados casos dan marcha atrás, llegando incluso a retractarse en el acto del juicio oral", advierte.
En España, "la trata de seres humanos con fines de explotación sexual afecta fundamentalmente a mujeres, de las que el 4,63 por ciento no ha cumplido la mayoría de edad", aunque "también se ha constatado, en mucha menor medida, la existencia de hombres explotados sexualmente", tal y como detalla el informe.
LA TRATA, EN ESPAÑA, ES PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Durante 2012 se formularon 25 escritos de acusación por delitos de trata y en el 92% de los casos, era con fines de explotación sexual. Fruto de ello, se dirigió la acción penal contra 63 individuos de distintas nacionalidades (entre ellos 20 españoles, 10 rumanos, 9 brasileños y 7 nigerianos) y se identificaron 58 víctimas, la mayoría de Brasil (29) y Rumanía (7, dos menores de edad).
Asimismo, la Fiscalía contaba ese año con 131 diligencias de seguimiento de delitos de trata para explotación sexual y en 125 de ellas consta la detención de los investigados (95,4%), mientras que en seis no ha sido posible aún su identificación. Además, en el 19% de los casos, se investigan conductas que podrían suponer integración en grupo criminal organizado.
En cuanto a los detenidos, en el 32% de los casos son personas de varias nacionalidades relacionadas con la "explotación de la
prostitución desarrollada en clubes o locales de alterne que constituyen
el destino final, recepción y alojamiento, de las víctimas".
El siguiente grupo más amplio (22,13) es el de personas de origen rumano, pues fueron detenidos 161 individuos, investigados seis grupos criminales e identificadas 103 víctimas. "Los medios utilizados para doblegar la voluntad de sus víctimas suelen ser muy violentos y lacerantes. Sólo excepcionalmente explotan a mujeres que no sean de su misma nacionalidad. En algún caso no tienen reparo alguno en esclavizar a sus allegados más cercanos", explica el informe.
LOS 'NIÑOS ANCLA'
El 12,91% de las diligencias de seguimiento corresponden a ciudadano nigerianos, con 51 detenidos, siete asociaciones criminales desmanteladas y 22 mujeres identificadas como víctimas. El Fiscal dice que "el modo más habitual de dominación es de naturaleza psicológica a través de la manipulación de las creencias religiosas de las mujeres explotadas (sometimiento a determinados ritos como el vudú) pero también utilizan la amenaza directa o sobre familiares".
"Especial gravedad representa la utilización de los denominados 'niños ancla' para facilitar la introducción clandestina y permanencia de las mujeres que serán explotadas", expone el informe de la Fiscalía, para explicar que las víctimas son trasladadas en patera en compañía de un lactante "sabiendo que, en su condición de 'madres con niño', no serán repatriadas sino protegidas en centros especializados de acogida".
"Se ha comprobado que en un importante número, alrededor del 25 por ciento, no existe vínculo materno filial entre la mujer y el menor. Al cabo de unos días la madre 'postiza' y el niño abandonan esos centros. Esa mujer acabará ejerciendo la prostitución para la organización criminal en cualquier punto de España o en cualquier otro Estado de Europa", señala el informe.
LOS DUEÑOS Y GERENTES DE LOS CLUBES DE ALTERNE
El informe detalla que en el 8,39% las diligencias de seguimiento versaban sólo sobre ciudadanos españoles, pues 114 fueron detenidos. "La mayoría son propietarios, encargados, gerentes o empleados de clubes de alterne o locales similares que reciben a ciudadanas de varias nacionalidades ya tratadas por redes extranjeras u organizan la captación, traslado y acogida en España de sus víctimas, normalmente procedentes de Sudamérica", explica.
No obstante, el Fiscal Coordinador llama la atención sobre la labor en esta materia que ocupa a los Fiscales Delegados de Extranjería en las distintas provincias, "datos que acreditan la importancia de esta modalidad delictiva", pues al cierre del informe estaban realizando un seguimiento de 106 procedimientos judiciales en fase de instrucción abiertos por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, han incoado diez diligencias de investigación y están supervisando 15 investigaciones policiales "de especial significación" en sus respectivos territorios.