Actualizado 31/08/2007 12:56

La Fiscalía pide la detención de la ciudadora de la niña de seis meses fallecida con traumatismos

VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid pidió que se proceda a la detención de la cuidadora de la niña de seis meses A.H.A. fallecida el pasado 11 de agosto con un traumatismo craneoencefálico, según informaron en sus ediciones de hoy los periódicos Diario de Valladolid 'El Mundo' y El Día de Valladolid.

En concreto, el fiscal pidió ayer que la mujer Rosario N., de 38 años, comparecerá para ser interrogada en calidad de imputada. Esta orden se emite después de que ayer por la mañana el fiscal encargado del caso, el fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid y la fiscal del Juzgado de Violencia Doméstica de Valladolid mantuvieran una reunió con la madre y la tía de la menor para informarlas de que la autopsia realizada a la menor revelaba que tenía rotos los huesos frontal y parietal del cráneo.

"Eso hace imposible que la niña falleciera como consecuencia de un golpe fortuito. Los fiscales consideran que la muerte de mi sobrina se produjo por los golpes recibidos por la cuidadora", manifestó la tía de la menor en declaraciones a 'El Día de Valladolid'.

Los resultados de la autopsia de la niña que fue practicada en el Instituto de Medicina Legal de Burgos y que tardaron quince días en llegar a Valladolid han resultado "lo suficientemente reveladores" para ordenar la detención, según confirmaron a Diario de Valladolid 'El Mundo' fuentes de la Fiscalía.

Además de la comparecencia de la imputada, el Ministerio Público interesa escuchar diversos testimonios, entre los cuales figuran los de varios testigos, con el fin de esclarecer las "extrañas" circunstancias que rodearon a la muerte de la pequeña.

A.H.A. falleció el pasado sábado 11 de agosto en el Hospital General Yagüe de Burgos con politraumatismos en la cabeza y una hemorragia cerebral. El bebé fue atendido a primera hora de la tarde del jueves, 9 de agosto, en el Hospital Clínico de Valladolid y poco después fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta el centro burgalés, ante la falta de UCI pediátrica en el Clínico vallisoletano.

Los hematomas en la cara con los que llegó al centro hospitalario la niña alertaron a los profesionales y de inmediato se procedió a su reconocimiento exhaustivo para después, rellenar el informe protocolario de posibles malos tratos dentro del domicilio y un parte judicial, aunque personas cercanas a la familia aseguraron que murió a consecuencia de un "atragantamiento" mientras comía.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid abrió diligencias para esclarecer los hechos y las causas de la muerte de la menor y, además, el pasado día 13 la propia madre de la menor, R.A., acudió voluntariamente a Comisaría de Policía para acusar a la cuidadora de la muerte de la niña.

Ante esta circunstancia, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomaron declaración a la mujer contratada, para quien ahora se pide la detención inmediata según los familiares, quien acudió en compañía de un abogado. Ahora todo queda en manos de la decisión del magistrado de instrucción 1.