LA HAYA, 16 Oct. (Reuters/EP) -
La Fiscalía presentará ante el Tribunal Penal Internacional a tres testigos en un caso contra el general guerrillero sudanés Bahr Idriss Abú Garda, al que se acusa de crímenes de guerra, para dar su versión sobre el ataque presuntamente perpetrado por sus fuerzas rebeldes contra un grupo de pacificadores de la Unión Africana en Darfur, que se cobró la vida de doce soldados en septiembre de 2007.
La audiencia para determinar si existen las pruebas suficientes para proseguir con el caso comenzará el próximo lunes con la presencia de "dos miembros de la ONG Haskanita y un general keniano experto en cuestiones militares", según informó el fiscal jefe, Luis Moreno-Ocampo.
Abú Garda, quien niega las acusaciones, es el primer rebelde que comparece ante el TPI desde el inicio del conflicto de Darfur en 2003 que enfrenta a un conglomerado de grupos armados contra las fuerzas del Gobierno central de Jartúm. El general no se encuentra bajo custodia y ha ofrecido su total cooperación a las autoridades.
La parte de la acusación pide a "las partes beligerantes" que "respeten la ley internacional" y pide la intervención de la comunidad internacional y de la Unión Africana para "restaurar y mantener la estabilidad en el país africano", según la representante legal de algunas de las víctimas, Helene Cisse.