Publicado 11/08/2015 18:59CET

Fitag-UGT exige una investigación que esclarezca la muerte del trabajador del Infoca

CÓRDOBA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato UGT ha trasladado este martes su "más sentido pésame" a los familiares, amigos y allegados del trabajador del Infoca fallecido este lunes mientras desempeñaba su trabajo en la extinción de un conato de incendio en Cerro Muriano (Córdoba), al tiempo que exige la apertura de una investigación a "la mayor brevedad" para determinar las causas de su muerte, con el objeto de que se determinen responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo sucesos vuelvan a ocurrir.

Según destaca en una nota el sindicato, esta muerte pone en relieve las circunstancias en las que estos trabajadores desarrollan sus empleos, "expuestos a unas situaciones peligrosas y a temperaturas extremas", a lo que añade que es una "peligrosidad que apenas se ve compensada en sus salarios, que oscilan en torno a los 900 euros mensuales, a pesar de arriesgar la vida prácticamente a diario durante la temporada de incendios".

Además, señala que la idiosincrasia de la labor de la prevención y extinción de incendios requiere que el Ministerio de Empleo reconozca la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación de este colectivo de trabajadores solicitada por la organización sindical, para "evitar que trabajadores de avanzada edad tengan que hacer frente a este tipo de trabajos".

Por otro lado, desde Fitag-UGT hacen un llamamiento a la responsabilidad a las distintas administraciones, tanto la central como las de las comunidades autónomas, para que "recapaciten sobre las trágicas cifras" que arroja la campaña de incendios en curso que, a modo de muestra, a las 17,00 horas de este lunes registraba un total de 89 incendios a lo largo de toda la geografía del país. Entre los que destacan los ocurridos en Galicia, Castilla y León, Murcia, Catalunya y Extremadura.

En este sentido, detalla que han ardido más de 60.000 hectáreas --rebasando significativamente las cifras de todo el año pasado--, cuando apenas se ha atravesado el ecuador de la campaña de incendios, cuyo punto álgido se mantiene al menos hasta finales de septiembre, momento en que los pastos alcanzan su mayor nivel de sequedad y se convierten en un peligroso combustible, advierte el sindicato.

POLÍTICAS FORESTALES "INEFICACES"

Desde Fitag-UGT reiteran tachar de "ineficaces" las políticas forestales desarrolladas por las comunidades autónomas que, "salvo raras excepciones, están más enfocadas a la extinción que a la prevención de los incendios". Ante ello, confían en que "el desastre medioambiental que se sufre este año haga que los gobiernos autonómicos tomen conciencia de la necesidad de llevar a cabo políticas forestales eficientes, que conjuguen la prevención con la extinción de incendios".

En definitiva, la organización sindical considera que "es necesario reflexionar sobre si los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a materias forestales compensan económicamente frente al coste de apagar incendios y recuperar las zonas afectadas", al tiempo que defiende que "el sector forestal ha de desarrollarse exponencialmente para evitar que cada año la campaña de incendios se transforme en una sangría económica, de recursos medioambientales, e incluso de vidas".

Asimismo, quieren poner en valor y agradecer la labor llevada a cabo por los profesionales del sector forestal y en especial los que se dedican a la extinción de incendios que, "a pesar de los recortes", llevan a cabo su servicio a la sociedad con "profesionalidad y eficacia", resaltan.

SE SINTIÓ "INDISPUESTO"

Cabe recordar que el empleado, identificado con las iniciales R.J.M. y de 49 años de edad, falleció este lunes "por causas naturales" mientras se encontraba en su lugar de trabajo y se sintió "indispuesto", tras lo cual murió a las pocas horas, según apuntó la Junta de Andalucía, que lamenta la muerte del varón y sobre la que se investiga si se trata de un accidente laboral o no, según fuentes cercanas a la investigación.

Al respecto, el Gobierno regional ha detallado en una nota que el trabajador estaba realizando sus labores "cuando se sintió indispuesto", de manera que "rápidamente fue trasladado a un centro de salud donde fue atendido". A las pocas horas, el trabajador "volvió a sentirse indispuesto, sobreviniéndole la muerte de forma repentina", según señaló la Junta.

Mientras, los agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de instruir las correspondientes diligencias, al tiempo que el cadáver del hombre fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para la autopsia, y sobre las 17,30 horas de este martes se celebrará un responso, con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.

Entretanto, la Junta indica que R.J.M. era especialista en prevención y extinción del Infoca perteneciente al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa de Córdoba. Ingresó en el Infoca en el año 1993, contaba con amplia experiencia y formación y una trayectoria muy valorada por sus responsables y compañeros.

Para leer más