Forestales se concentran en Madrid para apoyar el recurso de Narbona contra la Ley regional de Medidas Urgentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:59

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de agentes forestales, convocados por UGT, CC.OO. y SAFTAM, se concentraron hoy en la capital para protestar por la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que consideran menoscaba sus competencias al exigirles una autorización judicial para poder acceder a las fincas privadas, "terrenos que suponen el 73 por ciento de la masa forestal regional", según estimaciones de dichas organizaciones sindicales.

La concentración se realizó de 11.00 horas a 13.00 horas en la calle Zurbano, número 7, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra del ramo, Cristina Narbona, quien prevé presentar un recurso de competencias contra la citada normativa autonómica por considerar que es contraria a la Ley de Montes.

Los sindicatos de los agentes forestales pidieron el apoyo a la ministra por oponerse a la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que prohíbe a los guardabosque "realizar sus funciones de gestión, prevención e inspección en las montes privados".

Además, sostuvieron que la Ley fomenta la corrupción urbanística y es un compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con los grandes propietarios de las fincas "para que no les molesten los forestales y hagan y deshagan allí lo que les de la gana".

ENTREGA DE ESCRITO EN GÉNOVA

Después de la concentración, los representantes sindicales presentaron un escrito en la sede nacional del Partido Popular en Madrid, en la calle Génova, para trasmitir al presidente del partido, Mariano Rajoy, que la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad e Madrid "modifica hasta ocho leyes autonómicas, invade competencias estatales e incumple varias leyes básicas, e incluso se ha aprobado, sin necesidad, por la vía de urgencia y en pleno periodo estival para hurtar todo tipo de debate político y ciudadano obviando incluso el trámite de información por parte del Consejo Económico y Social".

"En los últimos meses hemos podido verle reiteradamente en los medios de comunicación diciendo defender la Constitución española. La referida Ley conculca el principio de jerarquía normativa establecida en el artículo 9 de la Carta Magna y, por tanto, su aplicación puede ser inconstitucional. Por todo ello, solicitamos que pida a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que derogue este Ley que nunca debió aprobarse", recoge la carta dirigida a Rajoy.

"CONTRADICCIONES" DE LA LEY

El portavoz del sindicato SAFTAM, Gregorio Palomo, recordó y apoyó el compromiso público de plantear un recurso de competencias contra la Ley de Medidas Urgentes, plazo que termina a finales de este mes. Palomo solicitó de nuevo una reunión a la presidenta regional, Esperanza Aguirre y a la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, a la que le pasarán en unos días un informe "que reflejará todas las contradicciones que comete en el campo".

"Yo creo que el Gobierno autonómico entiende que aquí la aprobación de la ley ha podido ser un error, aunque el orgullo les ha hecho tirar para adelante. La consejera se ha encontrado la ley al igual que nosotros, pero no ha querido hablar del tema porque desde arriba le han dado la orden", indicó.

Palomo dijo que la Ley impedirá, en la práctica, controlar las cortas y podas de árboles, la revisión de cupos de planes cinegéticos, nidos de fauna, quemas de rastrojos de despojos arbóreos, "y los propietarios necesitan hacerlo y la autorización judicial tarda mucho".

CC.OO detalló que desde que entró en vigor la normativa se ha comprobado un incremento de las actividades ilegales de la caza, aprovechamientos y trabajos forestales con destrucción de zonas de valor ecológicos, dejación de medidas preventivas contra incendios forestales, circulación ilegal de vehículos deportivos fuera de caminos y pistas, imposibilidad de seguimiento de posibles casos de botulismo y gripe aviar, y un aumento de construcciones ilegales.

RECHAZO DE UNA AUTORIZACIÓN JUDICIAL EN ALCOBENDAS

Por su parte, el responsable de UGT-Madrid de Administración autonómica, Javier Sáez, manifestó su apoyo a Narbona en el sentido de presentar el recurso de inconstitucional contra la Ley de Medidas Urgentes porque "vulnera claramente la legislación estatal de Medio Ambiente". Su reivindicación es que los agentes no necesiten autorización judicial.

Según explicó Sáez, este punto de la Ley es contradictorio y está colapsando el funcionamiento administrativo. Así, citó el caso de una juez de Alcobendas que hace unos días no admitió a trámite una autorización judicial para investigar un incendio en una finca forestal, "entendiendo que no es un recinto privado y no es un domicilio, y le afecta la inviolabilidad del mismo, porque esa situación es del ámbito de lo contencioso-administrativo y no de lo penal".

Igualmente criticó los "paños calientes" que, a su entender, está interponiendo la Consejería de Medio Ambiente en forma de circular para desarrollar la Ley de Medidas Urgentes, entre ellas, la elaboración de un formulario de permiso a los propietarios y no de autorización judicial para que los guardabosques entren a fincas privadas.

"Por eso en estos momentos hemos recomendado a los agentes que para acceder a una finca pidan la autorización judicial, que cumplan la ley, aunque no estamos de acuerdo con ella, porque con sólo un permiso de éstos el agente forestal puede entrar para una poda y luego ve que hay una construcción ilegal, y luego tu haces un informe de ello, y el propietario te puede denunciar porque no tienes la autorización judicial", agregó.

El portavoz sindical afirmó que la Ley de Medidas Urgentes no es un tema que sólo afecte a los agentes forestales, sino también a la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, "ya que se sienten desprotegidos porque en las fincas privadas pueden surgir incendios y no podemos entrar hasta que estén las llamas".

APOYO DE IU

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, exigió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, celeridad a la hora de plantear el recurso de inconstitucional contra la Ley de Medidas Urgentes porque "la Comunidad de Madrid no puede ser una excepción en cuanto a las potestades de los agentes forestales, que realizaban un buen trabajo tanto en la prevención de los incendios como en protección de delitos contra el medio ambiente".

Aseguró que no había ninguna razón urgente ni legal para "saltarse a la torera" la Ley de Montes y toda la legislación estatal, y apuntó que esta medida tiene la finalidad de "asaltar la Sierra". "Es mucho más fácil proteger los intereses privados de los propietarios de las fincas y los agentes forestales ahora están sordos, ciegos y mudos para controlar delitos contra el urbanismo, no vertidos ilegales ni flora ni fauna y deja un campo para la especulación tremendo".

Asimismo, Montiel indicó que la Constitución española garantiza la inviolabilidad del domicilio, pero no un monte y anunció que el grupo de IU en el Congreso de los Diputados planteará que comparezca el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que se pronuncia sobre esta ley y sobre la invasión de competencias que, a su juicio, implica.

Contenido patrocinado