Actualizado 04/09/2007 20:22

El Foro de la Familia alcanza las firmas necesarias para las ILP por la mujer en siete comunidades autónomas


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia (FEF) ha alcanzado en siete comunidades autónomas las firmas suficientes para defender en sus parlamentos autonómicos las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en apoyo de las mujeres embarazadas, y está cerca de conseguirlo en una más (Galicia), para la que requiere alcanzar el número de 15.000 firmas.

El FEF ha alcanzado las firmas requeridas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Madrid, Málaga, Navarra, así como Canarias y Castilla y León, estas dos últimas a lo largo del verano. En la comunidad autónoma de Castilla y León, el gobierno autónomo ha pedido que al menos un 1 por ciento de los habitantes de todas las provincias apoyen con su firma la ILP. Los responsables del Foro de la Familia en esta comunidad autónoma están comprobado estos días que disponen del porcentaje que se les pide en cada provincia, aunque se muestran "convencidos" de que dispondrán de las firmas necesarias, según confirmaron a Europa Press fuentes del FEF.

Para poder presentar las ILP, el Foro tenía que recoger al menos 75.000 firmas en Andalucía, 15.000 firmas en Aragón, 50.000 en Madrid, 7.000 en Navarra, 25.000 en Castilla y León y 15.000 firmas en Canarias. Según fuentes del FEF, "se ha superado el número mínimo de firmas en todas las comunidades autónomas".

En las comunidades autónomas de las Islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja, están pendientes de aprobación las respectivas comisiones promotoras, necesarias para poner en marcha el proceso de recogida de firmas.

Según fuentes del Foro de la Familia, en las comunidades autónomas en las que ya se ha presentado ante los parlamentos autonómicos el número solicitado de firmas, el FEF está a la espera de que las cámaras autónomicas decidan el momento para defender la ILP ante los diputados.

En la Comunidad Valenciana y País Vasco, el FEF está a la espera de la respuesta a su petición de presentar una Iniciativa Legislativa Popular, mientras que en Extremadura y en La Rioja se está formando la comisión promotora, mientras que en Asturias está pendiente de la aprobación de la comisión promotora.

La ILP RedMadre propone, entre otras cosas, que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo, que se promueva y apoye centros de asistencia desde cada comunidad y que se fomente la prioridad de las embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas.

Con estas 17 iniciativas legislativas populares el Foro Español de la Familia pretende impulsar la creación en toda España de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada para ayudarla a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto.