PARÍS 25 Ene. (Reuters/EP) -
Un dirigente de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) acusado de cientos de violaciones en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC) ha sido entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI), según informaron este martes fuentes judiciales francesas.
Callixte Mbarushimana fue detenido en París el pasado 11 de octubre en cumplimiento de una orden internacional de captura. Un tribunal francés determinó el pasado mes de noviembre que Mbarushimana, acusado de once cargos de crímenes de guerra y de crímenes contra la Humanidad, debía ser entregado al TPI.
Es la primera vez que Francia entrega a un sospechoso al Tribunal de La Haya. Su detención fue el resultado de dos años de investigaciones por parte de las autoridades francesas, alemanas, congoleñas, ruandesas y del TPI. El fiscal jefe del Tribunal, Luis Moreno-Ocampo, ha calificado su captura de "paso fundamental en los esfuerzos para perseguir los crímenes sexuales en masa cometidos en la RDC".
Ocho años después de la guerra de 1998-2003, en la que murieron, entre la violencia y las enfermedades derivadas, más de cinco millones de personas, la RDC sigue siendo pasto de los grupos armados internos y extranjeros, como los rebeldes ruandeses del FDLR, las milicias locales Mai Mai --ambos operativos en las ricas regiones mineras del este-- y los combatientes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).