MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enseñanza concertada FSIE anunció hoy que apoyará el documento de propuestas para el Pacto Educativo presentado por el Gobierno, participando activamente en el proceso de negociación que se abrirá en las próximas semanas, pero lamenta que, "en un texto que pretende integrar a todos los sectores, no se nombre ni una sola vez de forma explícita al profesorado de la enseñanza concertada y privada, que queda fuera de toda mejora laboral".
En este sentido, criticó que la configuración de los conciertos permita que "las administraciones educativas decidan las condiciones laborales de los docentes y personal de administración y servicios de la concertada, "un grupo del que no aparece ni una sola referencia en todo el documento y que ni siquiera es contemplado como parte de la comunidad escolar".
Así, el grupo propuso la reducción de la carga lectiva a niveles similares a los de la enseñanza pública "mediante la contratación de más docentes y con la equiparación de su salario al de los funcionarios docentes". Además, pidió el reconocimiento de la labor directiva "a través de una financiación que siga criterios análogos a los de la escuela pública".
Igualmente, demandó un aumento de las partidas destinada a los conciertos y la creación de un foro de negociación permanente entre el Ministerio de Educación, las organizaciones sindicales representativas del sector y las organizaciones patronales; así como el reconocimiento de la labor del personal de administración y servicios de los centros concertados, tomando medidas que mejoren su situación laboral.
"Consideramos que, para sumarnos al pacto, deben estar meridianamente claros aspectos como la libertad de enseñanza, la reducción del fracaso escolar o la mejora de la situación laboral y social del personal docente y no docente de nuestro sector. La enseñanza concertada debe ocupar definitivamente su sitio como red complementaria y necesaria en la prestación del servicio de la educación", concluyó el sindicato.