Actualizado 19/04/2016 18:41

Fundación ANAR colaborará con las Oficinas de Asistencia a Víctimas para tratar a menores

Convenio ANAR Ministerio de Justicia
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas que gestiona el Ministerio de Justicia podrán derivar a los menores que requieran más atención al teléfono ANAR de atención a niños y adolescentes, en virtud del acuerdo que ambas instituciones han suscrito este martes.

   Según han explicado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín; y la directora del Teléfono ANAR, Leticia Mata, el convenio "está relacionado con la protección de los menores cuando son víctimas de delito y procura una mayor atención y apoyo psicológico en todo el proceso penal cuando son parte de este tipo de actuaciones".

   Por un lado, permite que ANAR derive a sus beneficiarios a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia cuando necesiten atención presencial y, por otro, que en esas oficinas públicas se remita a los menores que requieran atención específica al servicio que presta la fundación por vía telefónica.

   Mata ha recordado que ANAR recibe "unas mil llamadas diarias" tanto de menores como de adultos por problemas relacionados con ellos y se les ofrece una labor "educativa y preventiva" en materia de derechos. "Ahora lo que que hacemos sobre todo es contactar con la oficina de asistencia a las víctimas y con todos los organismos dependientes del Ministerio de Justicia para derivar a esos menores con sus familias y que puedan recibir esa asistencia presencial que quizá sea necesaria", ha señalado.

   "Se trata de unir fuerzas", ha dicho Sánchez-Cortés, quien ha añadido que se dará "gran proyección" al área de sustracción parental y también a "la participación de ANAR en la formación y la participación en jornadas y estudios donde esté implicado el Ministerio de Justicia estableciendo una colaboración muy estrecha".

   La responsable de ANAR ha destacado que tanto en niños como en adultos hay "mucha falta de información". "No saben a dónde acudir, qué tienen que solicitar al denunciar, qué va a pasarles cuando les citen a declarar. Lo que intentamos es decirles que estén tranquilos y cuáles son los pasos que tienen que dar, qué medidas tienen que solicitar porque tienen derecho a ellas y derivarles a los recursos disponibles", ha añadido.

   Según los datos que maneja Sánchez-Cortés y en 2011 las oficinas de asistencia a las víctimas atendieron a 468 menores por delitos derivados de la violencia de género y a 1.170 afectados por delitos de violencia doméstica. De media, estas dependencias atienden a unas 12.000 personas al año y emiten más de 24.000 dictamenes e informes psicológicos sobre ellos. "Uniendo las fuerzas de ambas instituciones está el punto de mejora", ha apostillado.