ESTOCOLMO 8 Jun. (Reuters/EP) -
El gasto militar mundial alcanzó el año pasado una cifra de 1,464 billones de euros, con Estados Unidos como el país que más gasto ha realizado del total, según declaró hoy el Instituto de Investigación Internacional para la Paz (SIPRI).
Los envíos de armas aumentaron un cuatro por ciento en todo el mundo desde 2007, una cifra que es un 45 por ciento mayor que en 1999, según declaró esta organización en su estudio anual sobre el comercio de armas en el mundo.
"La idea de la guerra contra el terror ha animado a muchos países a ver sus problemas a través de unas lentes altamente militarizadas, y utilizando este pretexto para justificar un elevado gasto militar", según el director del Proyecto de Gasto Militar de la organización, Sam Perlo Freeman.
"Sin embargo, las guerras en Irak y Afganistán han costado 903.000 millones de dólares en gasto militar adicional sólo por parte de Estados Unidos", añade el comunicado de Perlo. Estados Unidos sumó el 58 por ciento del incremento en todo el mundo entre 1999 y 2008. China y Rusia también triplicaron su gasto militar durante la década, según este instituto de investigación.
Otros países como India, Arabia Saudí, Reino Unido, Irán, Israel, Brasil y Argelia han contribuido sustancialmente al incremento total. El instituto, que realiza investigaciones independientes sobre seguridad internacional y desarme, entre otras cuestiones, señaló que el gasto militar del año pasado supone cerca de un 2,4 por ciento del producto interior bruto mundial, correspondiente a unos 217 dólares per cápita.
El año pasado también había cerca de 8.400 ojivas nucleares operativas en todo el mundo, de acuerdo con sus estimaciones. De éstas, casi 2.000 se mantenían en alerta máxima y se podían lanzar en cuestión de minutos. El SIPRI también manifestó que había 23.300 armas nucleares en los arsenales de ocho países, incluidos Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India y Pakistán.
La empresa estadounidense Boeing permaneció como el mayor productor de armas en 2007 --el último año del que se disponen los datos más fiables-- con 30.500 millones de valor en estas ventas. Las 20 compañías principales entre los 100 primeros productores en 2007 eran empresas estadounidenses o europeas, según este organismo.
Además, la cifra del personal total implicado en operaciones de paz también alcanzó una cifra récord de 187.586, un incremento de un once por ciento con respecto a un año antes. "A pesar de esto, algunas de las misiones más ambiciosas que están siendo desplegadas en zonas problemáticas como República Democrática del Congo siguen lejos de sus aumentos de fuerzas previstos", señala la organización.