BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana ha aprobado el despliegue de planes piloto para mejorar la cohesión social en barrios con un alto porcentaje de inmigración y de paro en Salt (Girona), Badalona y Terrassa (Barcelona), que se financiarán con más de 1,5 millones del Fondo de integración de la Comisión Europea (CE).
En un comunicado, el Govern ha explicado que la iniciativa, que se desarrollará en 2011, se ha acordado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y con los ayuntamientos, y recogerá las inquietudes de las comunidades de vecinos para detectar problemas de convivencia.
Entre otras medidas que se emprenderán o se reforzarán, se cuentan los servicios de primera acogida, aprendizaje del catalán y alfabetización para adultos; el refuerzo extraescolar y la oferta de ocio saludable para jóvenes, y los talleres para acercar las familias a las escuelas.
En concreto, se invertirán 584.000 euros en diversos barrios de Badalona --Llefià, La Salut, Artigas, Sant Crist, Sant Roc, Can Claris y Sistrelles--; 374.000 en la zona centro de Salt, y 547.000 euros en Terrassa, en los barrios de Ca n'Anglada, Montserrat y la Riera de les Arenes.
Los planes piloto financiados por la CE también llegarán este año a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), ha informado el Govern.
Salt tiene un 14,8% de población extranjera; El Vendrell, un 17%; Badalona, un 14,8%, y Terrassa, un 15% de inmigrantes.
Los municipios se han seleccionado en función de la proporción, sexo y edad de los inmigrantes; la evolución del paro en el último año; la presencia de infraviviendas; el déficit de equipamientos sociales y culturales, y la preexistencia de planes de intervención municipales.