Actualizado 21/06/2007 15:31

El Gobierno admite que la reforma de la nacionalidad afectará a los presupuestos de tres ministerios distintos

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconoce que la futura reforma del Código Civil en materia de nacionalidad afectará a los presupuestos de tres ministerios distintos, según consta en la Memoria Económica del Proyecto de Ley remitido al Parlamento. En este sentido, subraya que permitirá a un número "importante" de ciudadanos solicitar la nacionalidad

Este aumento en las potenciales peticiones, como reconoce el propio Ejecutivo, inevitablemente repercutirá en los presupuestos de los ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo y Trabajo y Asuntos Sociales.

"El derecho a la nacionalidad española de este colectivo significará un incremento de la actividad del conjunto de los Registros Civiles, y especialmente de las representaciones diplomáticas y consulares de España, así como del conjunto de medidas de atención social dirigidas a los españoles en el exterior", añade.

La reforma del Código Civil, incluida en el proyecto de Ley de Adopción Internacional, modifica tres epígrafes del artículo 20.1 para reconocer el derecho de descendientes de español y española, siempre que su padre o madre hayan sido españoles de origen, con independencia del lugar y la fecha de nacimiento de cada uno de ellos.

Igualmente, reconoce el derecho de petición a la nacionalidad española de origen a los hijos de española de origen nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 que hubieran seguido la nacionalidad extranjera del padre. Finalmente, reconoce el derecho de solicitar la nacionalidad española al nacido fuera de España que sea nieto de abuelo a abuela originariamente españoles. Según el último censo de 2001, más de 1,3 millones de españoles residen en el exterior.