Actualizado 13/07/2007 17:58

El Gobierno afirma que se han recogido 20 toneladas de combustible vertido en la costa de Ibiza por el buque 'Don Pedro'

Anuncia que Narbona se desplazará "en breves horas" a la zona del vertido y que la fuga de la tubería se ha sellado


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el dispositivo desplazado a las costas de Ibiza ha recogido 20 toneladas de las 150 que contenía el buque mercante 'Don Pedro', que se hundió a una milla de la costa de la isla.

También precisó que se ha procedido a sellar la fisura que se detectó ayer por los equipo de buceo de Salvamento Marítimo en una de las tuberías de la embarcación, y que era la última fuga localizada por la que se vertía combustible. De la Vega indicó que "cuando las condiciones del mar lo permitan" se procederá "a la extracción de todo el combustible del buque.

De la Vega afirmó que para ello se "está trabajando" por parte de la Marina Mercante -en contacto con el armador del mercante-- en la elaboración de un plan estratégico orientado a la extracción del combustible fuel-oil.

Adelantó, en referencia a las tareas de limpieza de las tres playas afectadas en el litoral ibicenco, que en estos momentos "una de ellas permanece limpia", si bien todavía se haya "cerrada y en vigilancia" por si fuera necesaria una nueva actuación, explicó De la Vega.

En su habitual rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que "desde el primer momento" el Ejecutivo se ha comprometido en la gestión las consecuencias del vertido "en los todos los frentes abiertos", es decir, en la actuación en el buque hundido, y en la extracción del combustible tanto en las aguas como en las playas afectadas.

Como muestra del "seguimiento preciso" que está realizando el Gobierno de la fuga de combustible y en la limpieza del mismo, De la Vega anunció que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se desplazará en las próximas horas a Ibiza para supervisar las tareas de recogida personalmente.

LA GESTIÓN EN CIFRAS

La vicepresidenta primera especificó que dentro de la actuación en el mar mediterráneo, se ha procedido a la colocación de 1.600 metros de barreras anticontaminación por parte del buque 'Clara Campoamor', que continúa extrayendo combustible vertido en las aguas. En este sentido, De la Vega subrayó además que se cuenta "con el material suficiente" para instalar 3.000 metros de este material de retención y absorción de combustible "en caso de que fuera necesario".

También detalló que se han desplazado 250 dotaciones cualificadas para trabajar en la gestión de la recogida y limpieza. De la Vega precisó que los dos aviones de Salvamento Marítimo y del Servicio de Rescate aéreo inspeccionan la zona y señaló también que un avión Hércules del ejército español está transportando el material necesario entre la península y el archipiélago.