Actualizado 25/09/2007 16:03

El Gobierno aumenta un 13,9% el presupuesto de Educación para 2008, hasta los 2.831,33 millones de euros


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La política de Educación, en aquella parte cuya competencia no corresponde a las comunidades autónomas, tendrá asignados para el año 2008 créditos por importe de 2.831,33 millones de euros, un 13,9% más que en 2007, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, presentado hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.

El dinero calculado por el Ejecutivo para hacer frente a los gastos totales del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para el año que viene ascienden a un total de 6.637,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,37 por ciento respecto al año anterior, cuando el presupuesto se situó en 5.804 millones de euros

Concretamente, los objetivos en el apartado educativo, según la presentación del proyecto de PGE, "siguen siendo profundizar en el logro de la igualdad de oportunidades, continuando con la política de incremento de becas, promover un sistema educativo de calidad para todos e impulsar los acuerdos y compromisos por un sistema educativo que esté en concordancia con los objetivos de la Unión Europea para 2010".

En este sentido, el Gobierno considera el tema educativo "como un instrumento prioritario para aumentar la cohesión social y la formación de los ciudadanos que, en último término, se traducirá EN UN aumento de la productividad".

UN 4,6% MÁS PARA BECAS Y AYUDAS.

En política educativa destaca que aproximadamente el 44% de la dotación se destinará a becas y ayudas a estudiantes, en concreto 1.247,26 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2007. Este incremento se destinará tanto a aumentar la cuantía individualizada de las becas como el número de estudiantes beneficiarios.

En lo que se refiere a programas educativos cabe destacar el de Educación compensatoria, con un crecimiento del 41,6 por ciento, que recoge acciones dirigidas a grupos que encuentran especiales dificultades de acceso al sistema educativo e incluye actuaciones en zonas y centros de Primaria y Secundaria derivados de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Así, en el ámbito de la enseñanza no universitaria, donde las competencias se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, el ministerio a cuya cabeza se encuentra Mercedes Cabrera se centrará en "lograr la igualdad de oportunidades de los alumnos y promover un sistema educativo de calidad, con especial atención a la gestión educativa en Ceuta y Melilla y a atender la demanda de educación en el exterior".

Por su parte, en el ámbito de la enseñanza universitaria, donde las competencias se encuentran también transferidas, corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El programa de enseñanzas universitarias aumenta para el año que viene un 16,7%. En este apartado hay que destacar que se ha dotado con 150 millones de euros el programa específico 'Préstamos Renta-Universidad', que financia estudios de postgrado, frente a los 50 millones de euros de dotación en el ejercicio 2007.