Actualizado 14/05/2008 11:05

El Gobierno chino envía nuevos contingentes de soldados a Sichuán para buscar supervivientes

MIANYANG (CHINA), 14 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China envió hoy nuevos contingentes de soldados a la provincia de Sichuán, afectada por el terremoto del pasado lunes, para intensificar la búsqueda de supervivientes, mientras se agota el tiempo para las miles de personas que siguen sepultadas bajo los escombros y el lodo.

La región se ha llenado de grupos de supervivientes y socorristas recorriendo los restos de edificios y hurgando entre las grietas. El seísmo, de 7,9 grados de magnitud, derrumbó casas, escuelas y hospitales.

El Gobierno ha enviado a cerca 50.000 soldados a esta provincia del suroeste del país para buscar supervivientes. La cifra de muertos en todo el país ya supera las 13.00 personas y es posible que aumente rápidamente, ya que los medios estatales han informdo de que 19.000 personas siguen sepultadas sólo en el área de Mianyang, en Sichuán.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, quien ha liderado los esfuerzos de rescate en Sichuán, se encuentra en el condado de Beichuán desde este mediodía. "Si hay alguna luz de esperanza pongan todo lo posible en las labores de rescate", afirmó ante un grupo de responsables, citado por Xinhua. Beichuán necesita con urgencia 50.000 tiendas de campaña, 200.000 mantas y 300.000 abrigos, así como agua potable y medicinas, informó Xinhua.

El terremoto, el peor que ha golpeado a China desde 1976 cuando murieron hasta 300.000 personas, ha perjudicado a la imagen optimista transmitida por el Gobierno tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque también ha reducido las críticas internacionales relacionadas con los recientes disturbios en el Tíbet.