Actualizado 01/08/2007 19:54 CET

El Gobierno cifra en más de 35.000 las hectáreas arrasadas en Gran Canaria y Tenerife y en 13.500 los evacuados

En los últimos 50 años no se habían registrado máximas tan altas en las islas

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales de las islas de Gran Canaria y de Tenerife han arrasado más de 35.000 hectáreas hasta este miércoles y 13.500 personas han tenido que ser evacuadas, según los últimos datos del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, reunido en el Palacio de la Moncloa.

El incendio de Gran Canaria, aunque continúa activo, se encontraba controlado a primera hora de la tarde del miércoles. La superficie afectada asciende a 20.000 hectáreas y los 5.000 evacuados han empezado a regresar a sus casas de forma progresiva, informó el Gobierno. En cuanto a los medios, está previsto que dos de los helicópteros KAMOV y una BRIF de la Dirección General para la Biodiversidad, que se encuentran en Gran Canaria, se trasladen a la isla de Tenerife. En Gran Canaria continúa declarado el nivel de riesgo potencial 2.

Por su parte, el incendio de la isla de Tenerife, aunque también activo, tiende a la estabilización, según el Ejecutivo. El número de evacuados ha alcanzado al menos 8.500 personas y se han visto afectadas algunas viviendas aisladas, aunque no ha habido daños personales. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada alcanza las 15.000 hectáreas y se ha protegido de forma especial la reserva de laurisilva, adonde se dirigía uno de los focos. Este miércoles continuaba declarado el nivel de riesgo potencial 1.

Los medios enviados a Canarias y que están operando son 5 helicópteros, 1 avión de carga y 2 Brigadas helitransportadas (BRIF). A última hora de la tarde del miércoles estaba prevista la llegada de otros dos helicópteros KAMOV, procedentes de la Península, y a lo largo de la tarde de los dos aviones de carga en tierra. Además, se han incorporado a las labores de extinción los 150 miembros de la UME y la brigada helitransportada de Biodiversidad con base en Zaragoza.

EVOLUCIÓN FAVORABLE.

La evolución que aportan los últimos datos es "favorable, porque a pesar de continuar activos los dos incendios de Tenerife y Gran Canaria, éste último se considera controlado", explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Desde el inicio de los incendios, están actuando sobre el terreno la Unidad Militar de Emergencia (UME). Progresivamente se han ido incorporando efectivos desde las bases de Bétera, Zaragoza, Morón y Gando. También están operando otras unidades del Ejército. En conjunto, unos 300 militares y 40 vehículos (motobombas, cisternas, ambulancias) han trabajado a Canarias.

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE TEMPERATURA.

Los días 30 y 31 de julio se han registrado en Canarias máximos históricos en cuanto a temperaturas, originados por la entrada de una masa de aire caliente del Sahara. Las mínimas han superado los 30º C y en los últimos 50 años no se habían registrado máximas tan altas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, esta tendencia parece remitir y se prevé una ligera bajada de las temperaturas, aunque los vientos se mantendrán entre moderados y fuertes.