Actualizado 11/08/2007 15:07

El Gobierno ha concedido en tres meses casi tantas regularizaciones por arraigo a inmigrantes como en todo 2006

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de inmigrantes en situación irregular que obtuvieron sus papeles a través de la regularización por arraigo durante los tres primeros meses de 2007 es casi tan numerosa como las concedidas en todo el 2006, según consta en la pregunta a una respuesta parlamentaria de los diputados del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que en el primer trimestre de este año se concedieron 6.512 autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo, mientras que en los 12 meses anteriores fueron regularizadas 7.571 personas por esta vía.

La legalidad se obtuvo por supuestos que abarcan desde el arraigo laboral (denuncia de situación de contratación irregular, dos años de residencia irregular en España y oferta de trabajo), arraigo social (tres años de residencia irregular, oferta de trabajo y lazos familiares o informe favorable del ayuntamiento) o arraigo de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

El año pasado, Barcelona se llevó la palma en el número de autorizaciones por arraigo concedidas, 1.005. Le siguieron Murcia (788), Baleares (543), Alicante (458), Las Palmas (381) y Castellón (271).