Actualizado 06/06/2007 20:34

Gobierno considera casos "puntuales" las llegadas de pateras a Baleares y no ve una nueva vía de entrada de inmigrantes

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La llegada de cuatro pateras durante 2007 a las costas de Baleares no es considerada actualmente por el Gobierno como una nueva vía de entrada de inmigración, sino que responde más bien a hechos "puntuales" y "ocasionales" según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. También explicaron que se están incrementando los recursos y medios para prevenir la eventual llegada de embarcaciones de inmigrantes a las islas.

Como prueba de ello, el Gobierno apuntó a la llegada del primer camión dotado del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para detectar pequeñas embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal de inmigrantes y drogas, y que empezó a operar desde el pasado lunes en la costa sur de Baleares. Esta sistema es igual al aplicado en zonas consideradas como vías de penetración de inmigración ilegal como Andalucía, Ceuta, Melilla o Canarias.

Además, las mismas fuentes indicaron que las relaciones de cooperación con Argelia --país de procedencia de las últimas 31 personas que recalaron en las costas de Palma de Mallorca-- en esta materia se aplican de manera "fluida" y "correcta". De hecho, esta colaboración se ha institucionalizado a partir del acuerdo de readmisión de inmigrantes de octubre del 2006 firmado con el país magrebí, que permite la repatriación de 'ilegales' tras su identificación.

En este mismo sentido, fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indicaron que se están "intensificando" los esfuerzos desde el Gobierno central para evitar la entrada de inmigrantes ilegales en Baleares.

El pasado 2 de junio, la consellera de Inmigración y Cooperación del Govern balear, Encarnación Pastor, pidió la puesta en marcha de las medidas necesarias a la Administración central para evitar la llegada de pateras al archipiélago, y no llegar así a la "situación desastrosa" que existe en otras comunidades, señaló Pastor.