El Gobierno japonés descarta inyectar más dinero público en TEPCO

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 8:47

TOKIO, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, ha aclarado este viernes que el Gobierno no pretende inyectar más dinero público en la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la accidentada central nuclear de Fukushima-1.

"Hasta el momento no ha habido ninguna petición (de TEPCO), por lo que no pretendemos inyectar más dinero público (en la compañía)", ha dicho Edano en una rueda de prensa.

No obstante, interrogado sobre el futuro de TEPCO, que atraviesa una complicada situación económica, Edano ha apuntado que el Gobierno "está considerando todas las posibilidades".

En noviembre, el Gobierno aprobó un plan para entregar a TEPCO un total de con 900.000 millones de yenes (8.357 millones de euros) destinados a indemnizar a las personas afectadas por los cortes en el suministro eléctrico provocados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y por el accidente nuclear en Fukushima-1.

El Gobierno calcula que la eléctrica ha consumido 1,26 billones de yenes (11.692 millones de euros) de las reservas del último año fiscal, en gran parte debido al desmantelamiento de los reactores nucleares, a los que se suman 576.300 millones de yenes (5.347 millones de euros) de las pérdidas netas que podría acumular al cierre de este ejercicio.

Esta situación podría llevar a TEPCO a solicitar antes de verano un segundo paquete de ayudas dotado con un billón de yenes (unos 9.735 millones de euros), lo que en la práctica supondría la nacionalización de la compañía. Además, podría necesitar más créditos bancarios, según fuentes consultadas por Reuters.

Para aliviar su situación, TEPCO podría anunciar en los próximos días un plan de recortes más ambicioso que el previsto con el espera recortar hasta 2,64 billones de yenes (25.445 millones de euros) en la próxima década.

Contenido patrocinado