MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, garantizó hoy que el Gobierno ofrecerá empleos de carácter estable en los países de origen de la inmigración el próximo año, aunque vaticinó que la cifra de ofertas será "muy baja" en comparación con épocas anteriores.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado se refería así al contingente de trabajadores estables, una modalidad que permite la contratación programada de personas que viven en España y que son seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas presentadas por los empresarios a los responsables autonómicos y elevados por éstos al Gobierno.
"Se están realizando todos los trámites exactamente igual que todos los años, porque es un proceso que hay que cumplir y que comienza con la consulta a las comunidades autónomas, pasa por la Comisión Laboral Tripartita, por el Servicio Estatal de Empleo y que irá al Consejo de Ministros", señaló Rumí.
Según dijo, la crisis económica y el incremento del paro en España han motivado un descenso generalizado en las contrataciones en el exterior, pero no su desaparición, porque igual que "siguen habiendo ocupaciones de difícil cobertura", seguirán produciéndose peticiones para empleo estable.
"Habrá unas peticiones muy bajas pero algunas habrá porque evidentemente, las personas que están en desempleo y proceden de la agricultura o la construcción no pueden cubrir la demanda que hay por ejemplo, en Murcia con el sector de la Sanidad", explicó.
En 2009 el contingente ascendió a 901 trabajadores, frente a los 1.008 del año anterior y los 27.034 empleos que se ofertaron en el extranjero en el año 2007 por esta vía.
Rumí participó hoy en la inauguración de unas jornadas sobre la reforma de la Ley de Extranjería organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en la capital.