Actualizado 28/05/2008 21:11

El Gobierno sudafricano desmiente que vaya a instalar campos de refugiados para los inmigrantes


JOHANESBURGO, 28 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudafricano desmintió hoy las informaciones que apuntaban a que iba a instalar campos de refugiados para albergar a las decenas de miles de inmigrantes de otros países africanos que han tenido que huir de sus casas debido a una ola de ataques xenófobos contra este colectivo.

El Ejecutivo afirmó en un comunicado que ha escuchado "con preocupación" una noticia según la cual se le atribuye la decisión de instalar varios campos de refugiados en el país. "El Gobierno quiere hacer constar que el gabinete no ha tomado esa decisión y que esas informaciones son infundadas y, por lo tanto, inciertas", aseguró, añadiendo que emitirá otro comunicado durante una rueda de prensa el próximo jueves.

También el Ministerio del Interior desmintió la noticia. "No vamos a instalar campos de refugiados (...), son refugios para los desplazados", precisó la portavoz Siobhan McCarthy a la agencia de noticias SAPA. "Normalmente, los centros de refugiados son para el largo plazo (y), nosotros estamos buscando una solución a corto plazo", agregó.

Previamente, la cadena británica BBC había informado de que el Gobierno sudafricano tenía previsto levantar siete campamentos de refugiados por todo el país para acoger a los inmigrantes. Éstos, según la BBC, acogerían a unas 70.000 personas que hasta ahora se alojaban en refugios temporales próximos a edificios gubernamentales en pésimas condiciones sanitarias.