El Gobierno sudanés expulsa a diez ONG, entre ellas Oxfam, Save the Children o Médicos sin Fronteras

Actualizado 05/03/2009 12:48:46 CET
sudán
Reuters

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sudanés confirmó este jueves su decisión de expulsar a un total de diez ONG extranjeras que operan en su territorio tras acusarlas de cooperar con el Tribunal Penal Internacional (TPI), después de que ayer esta corte emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.

Según informa el Centro Sudanés de Prensa, las ONG expulsadas son: Acción contra el Hambre, la británica Oxfam, la francesa Organización Solidaridad, la estadounidense Care, la sección holandesa de Médicos Sin Fronteras (MSF), el Consejo para los Refugiados Noruego, el Comité Internacional de Rescate (ICR), la estadounidense Common Humanitarian Fund (CHF), los Mercy Corps y la británica Save the Children.

Asimismo, según esta fuente, la decisión de Jartum también estipula la disolución de dos organizaciones nacionales, el Centro para el Desarrollo y el Medioambiente Jartum y el Centro Amal para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia.

El propio presidente había anunciado esta mañana la decisión, comprometiéndose a actuar responsable pero "decisivamente" contra los que amenazan la estabilidad del país. "Hemos expulsado a diez organizaciones extranjeras después de vigilar las actividades que contravienen todas las regulaciones y las leyes", anunció ante los principales dirigentes políticos del país y ante los miembros del Gobierno en su primera respuesta pública tras la decisión del TPI. "Vamos a actuar como un Gobierno responsable", añadió.