Actualizado 02/10/2007 17:27

El gobierno valenciano confía en que la "libertad" de la escuela valenciana impida conflictos por el velo islámico


VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación del gobierno de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que en esta comunidad no se ha registrado ningún conflicto como el de una niña de Girona a la que el centro escolar le prohibió asistir a clase con el velo islámico, y confió en que no se produzcan porque "tenemos un sistema educativo que funciona con libertad y tolerancia".

El titular de Educación, que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios durante su visita al colegio Santiago Apóstol de Valencia, aseguró que "en la Comunitat tenemos plenamente asumida la capacidad de integración y de convivencia con las costumbres de la gente que viene de fuera siempre que sean, obviamente, respetuosas con el marco legal que los valencianos y los españoles nos hemos dado".

Interrogado por si, en el caso de que este conflicto se diera en la Comunitat, sería el centro escolar el que decidiría la escolarización del alumno, Font de Mora replicó que "yo no puedo imponer, por ejemplo, que un periodista venga a las ruedas de prensa con corbata y el estudiante tiene exactamente la misma tipificación".

La Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña emitió ayer una resolución por la cual obligó a aceptar la escolarización en el Centro de Educación Primaria y Secundaria (CEIP) Annexa de Girona de una niña marroquí de seis años que vestía con un velo islámico en la cabeza.

La menor estuvo una semana sin acudir al centro escolar, periodo en el cual tuvo lugar un proceso de mediación. Tras hacerse pública la decisión de la Conselleria, la niña ha podido volver hoy al aula.