SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández Arroiabe, ha destacado que las lluvias registradas este fin de semana en Guipúzcoa han sido "muy importantes" y, con un caudal superior a los 300 litros por metro cuadrado, serían similares al agua que produjo las inundaciones de 1983.
Fernández Arroiabe ha comparecido ante los periodistas en San Sebastián, acompañado por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, antes de visitar las zonas más afectadas por el temporal en la capital guipuzcoana, como en el barrio de Martutene. A la visita, además, también ha acudido el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.
El viceconsejero ha señalado que, en este momento, la situación es de "relativa normalidad" ya que "se está recuperando todas las zonas y los ríos ya han bajado a sus cauces casi normales". En ese sentido, ha apuntado que ahora "toca evaluar los daños y ver cuál ha sido la afección que han podido tener tanto los particulares como las instituciones y tratar de ver cómo solventamos todos estos problemas".
Según los datos del Gobierno vasco, el mayor nivel de agua se ha detectado en la zona de Tolosa, superior a los 300 litros. En ese sentido, ha confirmado que Guipúzcoa ha sido el territorio vasco más afectado por las lluvias, frente a Vizcaya donde la afección "ha sido bastante menor".
En territorio vizcaíno, los desbordamientos se han registrado en lugares "clásicos" como el río Gobela y, según ha señalado el viceconsejero de Interior, "pasamos miedo a última hora de la noche en la zona de Mungia". "Estas inundaciones son recurrentes, se han inundado ahora y se volverán a inundar porque desgraciadamente tenemos una orografía tremendamente compleja que nos hace que tengamos que el urbanismo ocupe las llanuras de inundación", ha subrayado.
Fernández Arroiabe ha explicado que esta situación meteorológica se ha dado por la "confluencia de dos frentes, uno ocluido que venía de la zona del Mediterráneo y otro que venía de la zona norte, de la zona de Gran Bretaña y la convergencia de esos dos frentes, chocaron y desataron una tormenta importante".
Finalmente, ha apuntado que en la reunión de esta tarde con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, con diputados forales y diferentes alcaldes de los municipios afectados se hará una evaluación del conjunto de los daños, aunque ha señalado que es "muy prematuro" hablar de plantear la declaración de zona catastrófica, como ha reclamado el Ayuntamiento donostiarra.
En ese sentido, ha abogado por buscar la colaboración interinstitucional porque "en estas circunstancias tenemos que estar todas las instituciones de la mano tratando de buscar soluciones para el conjunto de los vecinos".
De la misma opinión es el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, quien ha destacado que la Diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha todos los servicios para buscar soluciones a la situación de los guipuzcoanos afectados.