Actualizado 24/05/2012 13:21

El grupo armado que secuestró a los cinco cooperantes en Afganistán reclama un rescate por su liberación


KABUL, 24 May. (Reuters/EP) -

El grupo armado que el pasado martes secuestró a cinco cooperantes humanitarios --incluidas dos doctoras occidentales-- en el noreste de Afganistán ha exigido el pago de un rescate para su liberación, según informaron este jueves fuentes policiales. Los rehenes se encuentran retenidos en una remota zona montañosa y las autoridades ya han iniciado las negociaciones, añadieron.

Los cooperantes, empleados por el grupo humanitario suizo Medair, habían salido de la ciudad de Faizabad, en la remota provincia de Badakhshan, para visitar unas zonas afectadas por las inundaciones, cuando fueron secuestrados a mitad de camino el pasado martes.

"Los cinco cooperantes han sido trasladados al distrito montañoso de Shahr-e Bozorg y allí los mantienen", declaró el detective jefe de la Policía provincial, Sakhidad Haidari. "Hemos localizado su posición y estamos negociando, pero de momento no se ha llegado a ninguna conclusión", prosiguió.

Haidari indicó que este secuestro puede ser obra de grupos criminales que intentan sacar provecho de la dificultad del terreno y de la falta de fuerzas de seguridad en la zona. "No creo que tengan relación con los talibán ni con otros grupos insurgentes", declaró.

La Policía informó ayer miércoles de que los cooperantes se trasladaban en burro para visitar una clínica del distrito de Yawan, cuya carretera de acceso había quedado destruida por las inundaciones causadas por el deshielo, que está siendo particularmente grave este año debido a que el país ha vivido uno de los inviernos más crudos en décadas.