Actualizado 10/09/2007 19:17

Grupo de Observación de la Tierra apunta entre sus prioridades la prevención de desastres naturales y pandemias


SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El director del Secretariado del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), José Achache, aseguró hoy que entre las prioridades de este grupo intergubernamental, creado en 2005 como resultado de un consenso global científico y político entre 71 países, la Comisión Europea y 46 organizaciones internacionales, se encuentran la prevención de desastres naturales y de pandemias, provocadas por factores medioambientales fruto del cambio climático.

Durante la presentación del I Simposio del Grupo de Observación de la Tierra que tiene lugar en Sevilla entre hoy y mañana, también estuvo presente el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, quien en calidad de representante de España en GEO, señaló que entre los principales objetivos de este organismo se encuentra predecir epidemias como la meningitis o el cólera y preparar dispositivos para evitar estas enfermedades y su contagio a la población.

En esta línea, añadió que uno de los fenómenos negativos que se asocian al cambio climático son determinadas enfermedades y apuntó como ejemplo que las tormentas del Sahara, "recrudecidas por dichos efectos del cambio climático, están introduciendo enfermedades a través de patógenos".

No obstante, Achache incidió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para descubrir dichas pandemias y actuar sobre ellas. "Para ello es imprescindible la colaboración de las entidades tanto locales como regionales", subrayó el director del Secretariado de GEO.

Por otro lado, Cardarso explicó que GEO centra su actividad en nueve sectores de interés social. Entre ellos, destacó la reducción de pérdidas de vida, los factores medioambientales que afectan a la salud, la reducción de desastres naturales, la mejora de la gestión de los recursos energéticos, la variabilidad y la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos del agua, la gestión y protección de los ecosistemas, el apoyo a la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Además, Achache agregó que el transporte se incluirá "muy probablemente" dentro de las prioridades de estudio de este organismo, "fruto de su incidencia en el cambio climático". Al hilo de ello, anunció que en la próxima reunión de Brasil de GEO se anunciará la creación de un sistema de monitorización de la selva ecuatoriana, "una herramienta que tendrá muchas aplicaciones, no sólo en el terreno de la agricultura sino también en el clima y la salud".

'MAPA DE RUTA DE SEVILLA'.

Uno de los objetivos del GEO en este simposio, en el que participan expertos de más de 40 países, es identificar una serie de acciones que permitan configurar lo que llamarán 'el mapa de ruta de Sevilla', una iniciativa enfocada a desarrollar estrategias y alianzas comunes entre los donantes de la comunidad internacional y los usuarios y receptores de la información.

Como donantes, Cadarso explicó que se alude a los proveedores de recursos económicos para determinadas actividades que sean de interés, tras escuchar las necesidades de los usuarios. "Éste es un proceso que está empezando y que se lanza aquí en sevilla, siendo el objetivo fundamental de la reunión. Esperamos conseguir una lista inicial de acciones a emprender de la que daremos cuenta en la cumbre de Ciudad del Cabo en noviembre de este año", concluyó.

La construcción de las redes de Observación de la Tierra requieren una inversión significativa en infraestructuras, capacidad institucional y conocimiento humano, por ello los Gobiernos y organismos necesitan programas a largo plazo para la creación de dicha estructura. Así, el simposio de Sevilla busca mejorar la eficiencia en la creación de estas capacidades, coordinar los esfuerzos actuales e identificar las posibles duplicaciones.

GEO cuenta con un presupuesto de entre cinco y diez billones de euros en Europa, de los que dos de ellos están destinados a la puesta en marcha de satélites, barcos de observación y observatorios. Así, los costes para desarrollar los elementos de coordinación y sinergia cada año son de cuatro millones de euros.