Actualizado 17/01/2010 19:44

Haití.-Ahston traslada sus "más sentidas condolencias" a la familia de la funcionaria de la UE española muerta en Haití

Recuerda a los otros dos miembros de la delegación europea que permanecen desaparecidos en el país caribeño


BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, trasladó este domingo sus "más sentidas condolencias" a los familiares de la funcionaria de la Unión Europea española muerta en Haití, Pilar Juárez Boal, con los que ha entrado en contacto.

"Anoche a última hora recibí la confirmación del fallecimiento de nuestra colega Pilar Juárez, funcionaria de la Delegación de la UE en Haití. Hoy he estado en contacto con la familia de la Sra. Juárez para trasladar mis más sentidas condolencias, tanto en nombre del Presidente de la Comisión Europea, Sr (Jose Manuel) Durao Barroso, como en el mío propio y en el de todos los funcionarios y amigos de la Comisión Europea", explicó la jefa de la diplomacia europea en un breve comunicado.

Los equipos de rescate han encontrado este sábado el cadáver de Pilar Juárez Boal, natural de Segovia que se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital, Puerto Príncipe cuando ocurrió el seísmo.

Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos tras el terremoto, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Ashton precisó que todavía hay "dos agentes locales" de la delegación europea que todavía permanecen desaparecidos en Haití, azotado por un devastador terremoto el pasado martes de 7,3 grados en la escala de Richter que ha provocado al menos 50.000 muertes y dejado en ruinas a al menos dos terceras partes de Puerto Príncipe.

La británica quiso trasladar también sus "sentidas condolencias" a la ONU por los "muchos" empleados de la organización internacional que ha perdido en el seísmo en Haití, incluido el jefe de la misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi.

"En estos momentos de dolor, queremos acompañar con nuestro profundo afecto y solidaridad a todos los que en Haití y otras partes del mundo han perdido a seres queridos en esta terrible tragedia", concluyó la alta representante.