El transporte es responsable de cerca de un tercio del consumo de energía total y una quinta parte de las emisiones


BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La semana europea de la movilidad arrancará hoy miércoles bajo el lema 'Mejora el clima de tu ciudad' y con el objetivo de "modificar los hábitos" de los ciudadanos y promover "métodos alternativos de transporte" para los desplazamientos en las urbes, informó hoy la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

En su octava edición, más de 200.000 municipios europeos participarán en esta iniciativa que este año se centrará en los esfuerzos a escala local para controlar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció la presentación "en breve" de un plan de acción de movilidad urbana que ofrecerá a las autoridades municipales un "conjunto de herramientas" para luchar contra el cambio climático y conseguir una movilidad urbana "más sostenible".

La semana europea de la movilidad es un "claro ejemplo" de las acciones de la UE que facilitan la "acción local", añadió. El programa de actividades de cada una de las ciudades que participan en esta iniciativa puede consultarse en la web www.mobilityweek.eu .

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, subrayó el importante papel de las autoridades públicas y de los propios ciudadanos para potenciar transportes "más sostenibles" que sustituyan al automóvil, tales como la bicicleta, el coche compartido y el vehículo 'multiusuario'.

El transporte privado, explicó Dimas, es uno de los "grandes emisores" de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y "afectan gravemente" a la calidad de vida en las ciudades.

Más del 70% de la población europea vive en zonas urbanas y por ello el Ejecutivo comunitario considera que las autoridades locales tienen un "potencial considerable" para "mitigar" los efectos del cambio climático. Para ello, son necesarias políticas públicas "coherentes" con los objetivos internacionales y que movilicen a los ciudadanos para reducir su huella de carbono.

Además, Bruselas recalcó que 2009 será un año "decisivo" en la lucha contra el cambio climático, especialmente por la conferencia sobre el clima que auspiciará Naciones Unidas en Copenhague, el próximo mes de diciembre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo "ambicioso" que releve al protocolo de Kioto.