BANGKOK, 31 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno militar birmano, fuertemente criticado por las presuntas violaciones de los Derechos Humanos, está reclutando niños desde los diez años para incorporarlos a sus Fuerzas Armadas, según denunció hoy la ONG Human Rights Watch, en un comunicado.
Los reclutadores gubernamentales buscan a los niños debido a la "continuada ampliación del Ejército, a los altos niveles de deserciones y a la falta de voluntarios", indica el informe, de 135 páginas. "Los reclutadores militares y los agentes civiles reciben dinero y otros incentivos por cada reclutamiento, incluso si éste viola claramente la edad mínima o las normas de salud", añade.
El subdirector general del Ministerio de Información birmano, Ye Htut, declaró que las acusaciones son "otro ejemplo de las informaciones predispuestas de esta organización, que basa su informe en acusaciones sin fundamento y mentiras exageradas de los grupos insurgentes de la frontera".
El informe, titulado "Vendidos para ser soldados, el reclutamiento y el uso de niños soldados en Birmania", también acusa a los grupos de las guerrillas étnicas de usar esta práctica, aunque a mucha menor escala que el Gobierno. HRW denunció que los reclutadores suelen falsificar los historiales de alistamientos para incluir a niños como si tuviesen 18 años, la edad mínima.
Como ejemplo la ONG citó el caso de un niño que indicó que fue reclutado forzosamente con 13 años, cuando tan sólo medía 1,3 metros y pesaba menos de 31 kilogramos. Según el informe, por lo general, los niños soldados reciben un entrenamiento militar de 18 semanas y después, algunos son enviados a las zonas en conflicto.
"Los niños soldado a veces son forzados a participar en violaciones de los Derechos Humanos, como la quema de aldeas o usar a civiles para trabajos forzados", manifestó la ONG. "Aquellos que intentan escapar o desertar son golpeados, se les vuelve a reclutar forzosamente o son encarcelados", agregó. Entre 2004 y agosto de 2007, 141 menores fueron expulsados del Ejército y devueltos a sus casas, además se tomaron medidas disciplinarias contra cerca de 30 militares por violar las reglas de reclutamiento, contestó Ye Htut.