CASTELLÓN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio declarado a mediodía de este martes en Les Useres (Castellón) y que afecta además, a los términos municipales de Atzaneta y Lucena del Cid, ha calcinado entre 1.000 y 1.500 hectáreas de matorral y cultivo, según informaron fuentes de la Conselleria de Gobernación. Las 33 personas que fueron desalojadas de forma preventiva de sus hogares a causa del incendio ya han regresado a sus viviendas.
El Ministerio de Medio Ambiente colabora desde el primer momento con las autoridades de la Generalitat Valenciana en la extinción del incendio forestal, según informó en un comunicado. Junto a este departamento, el de Defensa ha activado la Unidad Militar contra incendios.
Así, desde la tarde de este martes trabajan en la zona afectada cuatro aviones anfibios (dos con capacidad para 5.500/ 6.000 litros y dos con capacidad para 3.100 litros de agua), que se han desplazado desde las bases de Torrejón de Ardoz, Zaragoza y Manises, un avión de coordinación (ACO), y unidad de meteorología y transmisiones (UMM).
Además, Medio Ambiente envió este miércoles una brigada helitransportada (Brif A), compuesta por 17 personas y dos helicópteros. También participan de manera activa Protección Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La alcaldesa de Les Useres (Castellón), Delia Navarro, mostró su confianza en que "el incendio pueda estar controlado a lo largo de la mañana de hoy (miércoles) puesto que ha cambiado el viento", según informó a Europa Press.
La edil dijo que "quedan algunos focos y que el fuego ha afectado a zonas de matorral y a una parte del Camí dels Peregrins (declarado Monumento Natural)", afirmó.