MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.008 radioaficionados españoles colaboran voluntariamente con Protección Civil España en la detección y extinción de incedios, así como en proporcionar cualquier comunicación de emergencia como consecuencia de catástrofes naturales, según informaron hoy a Europa Press fuentes de Protección Civil.
Así, los voluntarios radioaficionados, que vienen prestando colaboraciones con Protección Civil desde la década de los sesenta, se agrupan en lo que se conoce hoy en día como Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER), creada en 1982.
De esta manera se estructura su colaboración de forma permanente, con la correspondiente jerarquización funcional y organización territorial de un sistema de radiocomunicaciones centrado en los recursos privados de los radioaficionados. El "apoyo en silencio" de éstos, aunque no son conocidos y no suelen dar la cara, facilita numerosas operaciones de emergencia.
En esta organización, de la que forman parte los más de 4.000 colaboradores, se coordinan esfuerzos ante situaciones de emergencia, bajo un plan de actuación denominado 'Plan Mercurio', creado en 1984, con el fin de garantizar el cumplimiento de las misiones de Protección Civil.
Asimismo, las misiones de dicho plan se clasifican en 'primarias' y 'secundarias'. Las primeras, sirven de instrumento de transmisión y enlace entre los mandos y los distintos Servicios Coordinados de protección Civil, así como éstos entre sí; las segundas, complementan el Servicio de Alerta, para que ésta llegue lo antes posible a las autoridades de la población afectada, para que puedan adoptar medidas con antelación suficiente. La misón 'secundaria' tiene además como objetivo facilitar al Mando de Protección Civil la máxima información sobre el estado de emergencia y las peticiones de ayuda y socorro que se reciban.