Actualizado 22/10/2008 16:58

India lanzará una segunda sonda lunar, Chandrayaan-2, en 2011-2012

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización hindú de Investigación Espacial (ISRO), G. Madhawan Nair, anunció hoy que en cuanto esté operativa la sonda lunar Chandrayaan-1, se empezará a trabajar con un segundo aparato, Chandrayaan-2, cuyo lanzamiento está previsto en 2011-2012, según informa la Agencia Rusa de Noticias Novosti.

Chandrayaan-1, destinado a estudiar la superficie de la Luna, fue lanzado esta madrugada desde el cosmódromo de Sriharikota, una isla situada en el Golfo de Bengala. Es el primer aparato espacial que India envía más allá de la órbita terrestre y la tercera sonda lunar procedente de un país asiático, después de Japón y China.

La primera sonda lunar de la India emitirá esta tarde su primera señal desde el espacio extraterrestre e iniciará su labor dentro de varios días, tras alcanzar la órbita lunar. La sonda lleva a bordo 11 equipos científicos, entre ellos, un módulo eyectable de 29 kilos que deberá sacar imágenes de la Luna, estudiar su atmósfera y finalmente alunizar y su misión se va a prolongar por dos años.

Con vistas al proyecto siguiente, Chandrayaan-2, el director de ISRO admitió que "el alunizaje suave representa la mayor dificultad". Chandrayaan-2 contará con asistencia rusa. De hecho, la agencia espacial Roscosmos ya ha mostrado su interés en producir un vehículo robot para esta misión.

Por otro lado, el lanzamiento del satélite ruso-hindú Youthsat tendrá lugar en el segundo trimestre de 2009. "Podremos lanzarlo junto con algún otro satélite que será elevado a una órbita similar", señaló el jefe del departamento de tecnologías punteras en ISRO, el profesor Shastri.

Youthsat es un satélite desarrollado por universitarios rusos, cuyos datos transmitidos desde órbita deberán ser analizados por sus colegas indios de la Universidad de Andhra-Pradesh.