JAKARTA 11 Abr. (Reuters/EP) -
El proovedor de servicios de internet de Indonesia ha reestablecido el acceso a YouTube y a otras páginas web que habían colgado la película holandesa que acusa al Corán de incitar a la violencia, según anunció hoy Isnawan, Vicepresidente de la Asociación Indonesia de Proovedores de Internet.
Isnawan dijo que el servidor bloquearía sólo el acceso a las páginas que emitiesen la película de Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, contrario a la inmigración, en el que se combinan imágenes del 11-S y otros atentados islamistas con citas del Corán.
"No necesitamos que se bloqueen las páginas, sólo los enlaces que emiten la película. Si la película estuviese en otra web, continuaríamos persiguiéndola y bloqueándola", manifestó Isnawan.
La decisión se debe a las protestas de los usuarios de internet, quienes decían estar en desventaja por la prohibición de diversos sitios como YouTube, Multiply y My Space, que estuvieron completamente bloqueados el lunes y el martes pasado.
La película de Wilders insta a los musulmanes a arrancar los versos "llenos de odio" del Corán y comienza con una viñeta del Profeta escondiendo una bomba bajo su turbante, acompañado por el sonido de un tic-tac. Bajo el título "Fitna", término coránico traducido en muchas ocasiones como "contienda", habla sobre el creciente número de musulmanes en europa como una amenaza a los valores democráticos.
La película ha provocado protestas en Indonesia, antigua colonia holandesa y el país con la mayor población musulmana del mundo, aunque el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido de manera insistente a sus compatriotas que no usen la violencia para protestar contra la película.
El Gobierno holandés, por su parte, se ha mostrado discrepante con la visión de Wilders y la Cámara Alta del parlamento ha condenado lo que han denominado como esfuerzos por denigrar al Islam y promover el odio.