MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ingenieros de la Misión de la ONU en Haití, la MINUSTAH, han comenzado a preparar el terreno para establecer campamentos nuevos y mejores que alberguen a cientos de miles de personas de las que se quedaron sin hogar después del devastador terremoto que sufrió este país el pasado mes de enero, según afirmó anoche el subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de paz, Alain le Roy.
El Gobierno haitiano emitió el pasado 19 de marzo un decreto por el que se identificaban los nuevos lugares donde se levantarían los campamentos que dieran a los desplazados un refugio mejor durante la estación de lluvias, explicó Le Roy.
"Ya ha comenzado el trabajo para preparar el terreno destinado a la reubicación de los campamentos. Ahora que tenemos los lugares, haremos el trabajo tan pronto como sea posible", indicó, y detalló que los ingenieros de la MINUSTAH trabajan junto con los del Ejército estadounidense para preparar los terrenos.
No obstante, Le Roy reconoció que no será posible dar a todo aquel que lo necesite un refugio adecuado antes de que comience la estación de lluvias, dado el gran número de personas que lo necesitan.
Durante la misma rueda de prensa, la vicesecretaria general para asistencia en el terreno, Susana Malcorra, indicó que la crisis en Haití había sido complicada por el hecho de que la devastación se produjo en un asentamiento urbano con una ocupación de la tierra compleja y una infraestructura limitada.
Por este motivo, se ha producido un retraso al identificar los lugares adecuados para los campamentos. "No necesitamos subestimar la complejidad de esta enorme catástrofe humanitaria", aseguró.
Por otro lado, Le Roy indicó que la Policía de la ONU está trabajando con la Policía haitiana para patrullar la mayor parte de los campamentos espontáneos e impedir así los casos de ataques sexuales contra mujeres. En este sentido, se han hecho ciertos esfuerzos para mejorar la seguridad por la noche iluminando los campamentos con focos que se alimentan de energía solar.
Al responder a una cuestión sobre el abuso sexual por las fuerzas de paz de la ONU, afirmó que continúa la política de 'tolerancia cero' para este tipo de conductas, pero subrayó que la mayoría de los 140.000 miembros de las fuerzas de paz de la ONU en las misiones repartidas por todo el mundo se conducen con integridad.
CHAD Y RDC
Por otro lado, al ser preguntado por las peticiones recientes de República Democrática del Congo (RDC) y Chad para que la ONU retire las fuerzas de paz de estos dos países, Le Roy indicó que las consultas están en marcha.
También explicó que el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre las "opciones y escenario" para la Misión de la ONU para este país, la MONUC, estará preparado a principios de abril y propondrá retirar las tropas de las zonas occidentales del país, más estables, pero recomendará que la MONUC siga jugando el mismo papel en el este, donde el conflicto y la inseguridad son generalizados.