Actualizado 16/07/2007 16:16

Inmigración.- López Garzón espera que la repatriación de menores marroquíes comience en breve

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo hoy que, según las noticias que maneja tras la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre inmigración celebrada en Toledo la semana pasada, espera que la repatriación de menores se convierta en una realidad en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas, tras asistir al acto de entrega de vehículos policiales para Sevilla, López Garzón confió en que los compromisos adquiridos por el Gobierno marroquí en este sentido se lleven a cabo en breve.

En dicha reunión, el Reino de Marruecos se comprometió a dar "instrucciones concretas a sus consulados en Andalucía para que se pueda proceder a la rápida verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que están ya terminados", a la espera de que el reino alauita dé el visto bueno para su "retorno asistido, cumpliendo con todos los acuerdos internacionales relativos a la protección de la infancia", según dijo la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro.

Tras el encuentro, al que asistió en representación del Gobierno andaluz, Navarro explicó a Europa Press que "de todas las reuniones de este tipo a las que ha acudido, ésta ha sido la más clara y rotunda por parte de Marruecos, al asumir este compromiso" y el de "seguir luchando contra las mafias para impedir la salida de estos menores".

Aunque no se han marcado plazos para iniciar los reagrupamientos familiares, la titular del ramo confió en que se produzcan "de forma rápida" porque Marruecos "sabe y tiene conocimiento de que la mayoría de esos 880 expedientes están a falta de verificar por parte de los consulados".

En este sentido, destacó que se buscará la complicidad de las familias de estos pequeños para evitar que partan hacia territorio español, y que "se buscará la responsabilidad de los padres" en los casos en los que se demuestre su complicidad.