Actualizado 08/05/2007 19:13

Los inmigrantes consumen por valor de 35.000 millones de euros anuales en España

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes consumen por valor de 35.000 millones de euros anuales en España, según datos facilitados hoy durante el 'II Encuentro de Tendencias-El Inmigrante como Consumidor Emergente', organizadas el grupo de servicios de marketing Omnicom.

Así, sólo en la cesta de la compra los inmigrantes gastaron el pasado año 4.000 millones de euros. Este colectivo alcanza ya los 4,5 millones de personas y algunas estimaciones hablan de que, en 2015, alcanzarán los 8 millones, lo que supondrá un 16 por ciento de la población inmigrante.

En la actualidad, aproximadamente un 70 por ciento manifiesta su intención de permanecer en España de forma indefinida. A la hora de consumir, como cualquier otro, los inmigrantes demandan productos de "calidad y buen precio" y muestran un marcado interés por aspectos relacionados con la salud.

Sus motivos de elección de los establecimientos donde compran son también similares a los de la media, sobre todo el precio (61 por ciento), la cercanía al hogar (54 por ciento) y la calidad (39 por ciento), así como las ofertas y la variedad de marcas y productos.

Por otro lado, la mayoría de los inmigrantes viven en pisos de alquiler (84 por ciento), aunque crece el número de propietarios de viviendas (15 por ciento), cuyo equipamiento se acerca bastante al de la media de los hogares españoles. Así, un 95 por ciento tiene lavadora, un 93 por ciento cuenta con frigorífico y el 81 por ciento posee microondas, aunque sólo el 18 por ciento tiene vitrocerámica. Por el contrario, un 86 por ciento no tiene lavavajillas, aire acondicionado o lavadora.

En cuanto a tecnología doméstica, destaca el hecho de que la totalidad de los extranjeros tienen al menos un aparato de televisión en su hogar, mientras que un 74 por ciento cuenta con DVD. También cabe subrayar que en uno de cada cuatro viviendas donde residen inmigrantes hay ordenador. Además, un 93 por ciento de los nuevos residentes dispone de teléfono móvil (porcentaje incluso más elevado que la media nacional).

DESAYUNO Y ALMUERZO EN CASA.

En cuanto a sus costumbres y horarios de comidas, la gran mayoría desayuna y almuerza en casa (75 por ciento y 55 por ciento, respectivamente) o en el trabajo (15 por ciento y 34 por ciento). La cena es el momento de reunión familiar y se realiza a partir de las 20,00 horas.

En cuanto a los productos, el pan y el arroz son los alimentos básicos de su dieta, y consumen sobre todo bebidas sin alcohol (más del 90 por ciento de su consumo diario). También llama la atención su preferencia por la comida española (el 64 por ciento asegura que les gusta), de la que destacan la paella (44 por ciento) y suelen rechazar sobre todo el consumo de cerdo en todas sus variantes (33 por ciento), especialmente los consumidores magrebíes, por motivos religiosos.

Algunos de ellos dejan de consumir alimentos de su país, principalmente por dificultades de elaboración, falta de tiempo o falta de productos. Precisamente, con el objetivo de identificar y conocer estrategias de marketing y de comunicación para dirigirse a la población extranjera Omnicom ha reunido a profesionales de diversos sectores en el II Encuentro de Tendencias, bajo el título 'El Inmigrante como Consumidor Emergente'.