Actualizado 22/06/2007 20:02

Innova.- Anfaco desarrolla un sistema genético de detección de larvas de mejillón procedente de Nueva Zelanda

El equipo científico intenta comprobar si existe una propagación de especies foráneas en el sector de la miticultura


VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación de la Asociación Nacional de Fabricantes Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha desarrollado un sistema genético de detección de larvas de mejillón procedente de Nueva Zelanda, descubrimiento que también ha sido publicado en un artículo científico.

El Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología (BMB) del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca) perteneciente a Anfaco, trabaja en el desarrollo de sistemas genéticos que permitan verificar la autenticidad de especies marinas y dulceacuícolas destinadas al consumo humano.

En esta línea, han desarrollado uno que permite identificar más de 15 especies de mejillón distribuidas a nivel mundial, entre las que se encuentra el neozelandés (Xenostrobus securis), detectado en aguas de la Ría de Vigo.

Además, los investigadores han ido mas lejos y han desarrollado un sistema de detección de larvas de mejillón aplicable a la especie neozelandesa y a la autóctona (Mytilus galloprovincialis), ambas presentes en la Ría de Vigo. Esta pesquisa científica ha sido publicada recientemente en la revista internacional 'Marine Biotechnology'.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Entre las perspectivas futuras de este equipo científico destaca el desarrollo de un método de PCR cuantitativa a tiempo real, un sistema de biología molecular que permite determinar la variabilidad espacio-temporal de las larvas de mejillón foráneo respecto al autóctono. Así, intentará cuantificar la proporción de ambas especies en la Ría de Vigo a fin de evaluar si se produce una propagación de mejillón neozelandés en la zona.

Los laboratorios de Anafaco-Cecopesca consideran de gran importancia la realización de estos estudios, ya que permitirán hacer un seguimiento de la evolución de estas especies. Con los resultados obtenidos, podrá hacerse una evaluación objetiva sobre si la especie foránea permanece restringida en la zona donde fue detectada el pasado año o si se extiende de forma progresiva a regiones adyacentes.

De confirmarse esta propagación, los científicos advierten que podría acarrear consecuencias adversas en el sector miticultor gallego en un futuro próximo. Por ello, destacan la importancia de los estudios propuestos, para los que ya se ha solicitado financiación a la Administración Autonómica.