Actualizado 26/12/2007 15:27

El Instituto de Política Familiar denuncia que el aborto es la primera causa de mortalidad en España


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder denunció hoy que el aborto es la primera causa de mortalidad en España, con una media de 270 interrupciones voluntarias del embarazo al día, según refleja el 'Informe 2007 de política familiar en Europa'. Así, señaló que en España se producen unos 91.000 abortos al año, aunque se prevé que aumenten a 100.000.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, advirtió que "mientras las administraciones implementan medidas para reducir otras múltiples causas de mortalidad como los accidentes de tráfico o el SIDA", están "ignorando" el problema del aborto y muchas mujeres "se ven abocadas" a interrumpir su embarazo por "falta de ayuda".

Por otra parte, Hertfelder denunció que España es el único país la Unión Europea, junto con Polonia, que no destina ni el 1 por ciento del PIB a la familia, "cuando la media europea está en 2,2 por ciento y hay países como Dinamarca, Alemania, Suecia o Finlandia que destinan el 3 por ciento".

Asimismo, señaló que España es uno de los pocos países de la UE que no cuenta con un organismo importante dedicado a la familia ni desarrolla planes integrales sobre esta cuestión. "La Administración española crea leyes regresivas para la familia, potenciando sus problemas en lugar de amortiguarlos", apuntó.

Hertfelder acusó al actual gobierno de no haber cumplido "ni el 80 por ciento de las promesas electorales que hizo en 2004", como la creación de una secretaría de políticas familiares; la universalización de la paga de los 100 euros; una reforma del IRPF o un tipo reducido del IVA para los productos básicos para la maternidad. Además señaló que las leyes familiares que implanta tienen tantas restricciones que "es insignificante" el número de personas que ayuda.