Actualizado 25/10/2007 17:18

Interior y el CSN firman un acuerdo para mejorar la seguridad y emergencia de las centrales nucleares

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) firmaron hoy un acuerdo para profundizar su colaboración en materia de planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica de las centrales nucleares.

Este acuerdo, suscrito entre el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, también incluye aspectos sobre seguridad física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos.

Rubalcaba recordó que las competencias de la Secretaría de Estado de Seguridad pasan por la protección de edificios y la prevención de incidentes que pudieran producirse en instalaciones. Mientras tanto, Protección Civil se dedica a las actuaciones tanto en la central nuclear como con la población, tras un escape radiológico. Según dijo, el ámbito de seguridad de las centrales nucleares "es menos complejo porque se está técnicamente muy preparado".

Dicho esto, Rubalcaba transmitió "un mensaje de tranquilidad ante el pavor que la expresión accidente nuclear provoca en los ciudadanos". "Los españoles tienen que saber que estamos preparados, que hay instituciones como el CSN que está bien dotada y que las Fuerzas de Seguridad estamos junto a ellos", destacó.

El acuerdo firmado hoy supone un avance en la colaboración que existe entre ambas instituciones 1999. En la actualidad, el CSN y Protección Civil trabajan en la redacción de la directriz básica ante riesgos radiológicos para otras instalaciones que no son nucleares, con nuevos medios y recursos.

En este contexto, la responsable del CSN explicó que se ha puesto en marcha un plan de formación europeo para bomberos, guardia civil, policía nacional y cuerpos sanitarios entre otros; un proyecto de información a la población con la edición de folletos y guías y la presentación de medios de coordinación entre las instituciones.

Por otra parte, indicó que en el año 2004 ya se aprobó el nuevo Plan básico de emergencias nucleares (PLABEN) que ha implicado el desarrollo de los cinco planes provinciales de cada provincia donde hay centrales nucleares.

Martínez explicó que se desarrollan diferentes grupos operativos: uno logístico, en el que están integradas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; y otro cuerpo radiológico en el que el director de este grupo es el inspector residente de cada central nuclear.

Por su parte, los planes provinciales establecen de manera pormenorizada las funciones de cada uno de los grupos y además los sistemas de coordinación entre ellos. Martínez recalcó que "con el nuevo plan hay que adaptar los planes provinciales porque se le da un papel importante a las Comunidades Autónomas, que tienen más competencias".

SEGURIDAD FÍSICA EN LAS INSTALACIONES.

En materia de seguridad física, el acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Seguridad tiene como objetivo "trabajar juntos en los temas de prevención de actuaciones antisociales, en las que puede estar presente el sesgo nuclear o radiológico".

Asimismo, la presidente apuntó que cuentan con varias vías de colaboración, con inspecciones conjuntas con inspectores del consejo y miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En este sentido, Martínez señaló que trabajan junto en la formación de TEDAX y de las unidades NBQ, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Por otro lado, colaboran en la prevención contra el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos aunque, según la presidenta, "también participan otros organismos del Estado como pueden ser la Agencia Tributaria, Aduanas, puertos del estado, instalando pórticos de detección en los principales puertos del país".

Martínez señaló que los edificios de contención de las centrales nucleares, como las que están instaladas en nuestro país, "constituyen una barrera lo suficientemente robusta como para hacer que las instalaciones nucleares sean menos vulnerables que otro tipo de instalaciones industriales" y añadió que "la seguridad física se han incrementado mucho a raíz del aumento de la amenaza terrorista".

Por último, Martínez señaló que aunque en la central nuclear de COFRENTES hubo incidentes, ya se han hecho diversas inspecciones y se ha comprobado que se encuentra en "buenas condiciones". Recalcó además que esta central ha sufrido "una modificación de diseño pionera en el mundo".