Las inundaciones han causado la muerte de unas 200 personas en Pakistán y más de 300 en India

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 18:45

TANDO MUHAMAD JAN (PAKISTÁN), 12 (Reuters/EP)

Las inundaciones que se han producido recientemente en el sur de Pakistán y en India como consecuencia de las lluvias del monzón han causado la muerte de unas 200 personas y de más de 300 en cada país, respectivamente.

En la provincia paquistaní de Sindh, las inundaciones han destruido o dañado casi un millón de viviendas y cubierto de agua una superficie de 1,7 millones de hectáreas desde finales del pasado agosto, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El director general del Departamento Meteorológico de Pakistán, Arif Mehmud, ha dicho que "la situación en Sindh es realmente grave y habrá más inundaciones y más problemas a causa de estas lluvias".

En India, las inundaciones han afectado a unos nueve millones de personas desde que comenzaron, el pasado mes de junio, según la Cruz Roja India. "Como las lluvias empezaron hace unos meses, en algunos lugares el agua se ha retirado (...). En algunos estados se teme que surjan brotes de enfermedades como la diarrea debido a la falta de higiene y de servicios sanitarios", ha señalado el representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja en India, John Roche.

El presidente de Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Zafar Qadir, ha advertido de que Pakistán se enfrenta a una crisis "de gran magnitud". En la ciudad de Tando Muhamad Jan, la población ya no sabe qué hacer porque en algunas zonas el agua está estancada desde hace una semana.

Algunos de sus habitantes, como Sonam, de quince años, creen que la situación es peor que durante las devastadoras inundaciones que se produjeron en Pakistán en 2010. "Toda la culpa la tiene el Gobierno", ha asegurado.

El Ejército paquistaní se hizo cargo de las operaciones de rescate y ayuda durante el desastre del año pasado, mientras que el Gobierno fue criticado por su lentitud e ineficacia. Una quinta parte del país quedó sumergida (una superficie del tamaño de Italia), unas 2.000 personas murieron y once millones se quedaron sin hogar.

Más de un año después, más de 800.000 familias siguen sin tener un domicilio permanente, según la ONG Oxfam, y más de un millón de personas necesitan asistencia alimentaria.

NECESITAN LA AYUDA INTERNACIONAL

El embajador de Pakistán en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, ha declarado a la agencia Reuters que su país necesita la ayuda de la comunidad internacional. "Las lluvias torrenciales sin precedentes y las posteriores inundaciones es lo último que podíamos esperar que ocurriese en un país inmerso en una guerra contra el terrorismo que además tiene enormes problemas, como una grave crisis energética y una difícil situación en lo que se refiere a la ley y el orden", ha afirmado.

Qadir ha explicado que "el agua fluye muy lentamente hacia el mar". "El sistema de drenaje se ha obstruido (...), el sistema agrícola no ha podido soportar la presión del agua, así que la devastación es inmensa", ha precisado.

Pakistán podría haber perdido hasta dos millones de balas de algodón (que equivaldría al 13 por ciento de sus cosechas) como consecuencia de las lluvias monzónicas que se han producido durante la época de recolección en Sindh, según los cálculos de las autoridades y el sector.

Contenido patrocinado