EL CAIRO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han detenido este jueves a 180 inmigrantes etíopes que habrían entrado en el país de forma ilegal cerca de la frontera con Egipto, según han informado las autoridades egipcias.
Los agentes de la seguridad egipcias han afirmado que fueron notificados del incidente por los guardas fronterizos israelíes. Todos ellos entraron a través de la frontera en el Sinaí y han sido trasladados a un campamento en el desierto del Negev.
El 10 de enero Israel endureció la legislación para evitar que la gente pudiera traspasar la porosa frontera en el Sinaí y amenazó a los inmigrantes con la detención ilimitada, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
La decisión, que elimina el tope de 60 días como máximo para este tipo de detenciones, ha provocado duras críticas por parte de activistas y ONG, que han tildado de "inmoral" la decisión, que afecta a grupos de refugiados que escapan de zonas de conflicto.
Según la nueva ley, Israel puede detener a cualquier que cruce la frontera de forma ilegal durante un periodo indefinido de tiempo, aunque un juez administrativo tendrá que revisar el caso después de siete días, y después a los tres años. Sin embargo, el Parlamento ha determinado que cada caso sea sujeto a revisiones periódicas.
Varias ONG han advertido que los flujos de migración se han desviado hacia Israel a causa del cierre de las rutas hacia Europa a través de Libia por el estallido del conflicto civil en el país árabe. Además, la revolución en Egipto ha hecho que grupos de población se hayan desplazado hacia la frontera con Israel.