JERUSALÉN 21 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno israelí negó hoy que sus tropas utilizaran artillería con uranio empobrecido durante la ofensiva de más de tres semanas en la Franja de Gaza, y aseguró que cualquier investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) podrá demostrarlo.
Respondiendo a una carta de los enviados árabes, la AIEA indicó ayer que consultaría a los países miembros la demanda de algunos diplomáticos para que investigue si las fuerzas israelíes usaron esta munición, que deja peligrosos restos radiactivos sobre el terreno.
Pero el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, negó este argumento "completamente" y señaló que las acusaciones "no tienen más motivo que hacer propaganda anti-israelí".
El Gobierno también ha negado tajantemente que el Ejército utilizara bombas con fósforo blanco en sus ataques en la Franja de Gaza, lo que provoca graves quemaduras. Estas acusaciones han venido de los trabajadores de Naciones Unidas que se encontraban en el territorio durante los bombardeos.
El uranio empobrecido se usa en las armas porque puede atravesar tanques y vehículos blindados más facilmente debido a su densidad y otras propiedades químicas, pero supone un gran riesgo para la salud en los lugares donde impacta, ya que puede afectar a órganos vitales.
Israel ya fue acusado de utilizar uranio empobrecido durante la guerra del verano de 2006 contra el partido-milicia libanés Hezolá, pero Palmor recordó que la investigación se cerró porque no se encontró nada. "Si deciden molestar a los inspectores de la ONU otra vez, obtendrán los mismos resultados", subrayó.